Actualizado: 18:17 CET
Sábado, 20/07/2019

Jerez

Los taxistas de Jerez acusan a la Junta de darles un trato "de segunda división"

La propuesta de la Administración que estudian los profesionales de Málaga para desconvocar la huelga en el aeropuerto no incluye a Jerez, que tendrá que negociar aparte

  • Los taxistas concentrados.

Los taxistas de Jerez no han hecho un paréntesis como sus compañeros de Málaga el fin de semana para estudiar la propuesta de la Junta de Andalucía, que podría frenar la huelga indefinida que mantienen en el aeropuerto, sino que continuarán, eso sí desde ayer con servicios mínimos, hasta que no alcancen un acuerdo que tendrán que negociar por su cuenta. Así lo decidió ayer la plantilla en una asamblea 24 horas después de que sus homólogos en Málaga, que están llevando la voz cantante en este conflicto, les trasladaran que la propuesta planteada por el Gobierno andaluz en busca del acuerdo que ponga fin a las protestas que mantienen para exigir la denominada “ley de la reciprocidad” con otras localidades, no tendría validez para Jerez. Una decisión que el sector del taxi en esta ciudad ve claramente discriminatoria. “La Junta ha hecho una discriminación total con Jerez y nos ha valorado como si fuéramos de segunda división”, explicó ayer indignado el presidente de Teletaxi, Sebastián Blanco, que no entiende la postura de la Administración andaluza instándole a una negociación independiente cuando el colectivo de Jerez estaba representado por los profesionales de Málaga en este encuentro.


Por ello, mientras que en Málaga el sector ha dado una tregua a los usuarios del taxi en el aeródromo el fin de semana después de que la Consejería de Fomento haya propuesto que los profesionales de la capital puedan recoger clientes que vayan al aeropuerto en aquellos municipios cuyos taxistas también presten servicio en el aeródromo -que es básicamente la reivindicación que hace el sector- en Jerez seguirán con la protesta con la excepción de habilitar servicios mínimos.

Piden más respaldo
De esta manera,  frente a los 20 o 30 coches que suelen operar a diario en el aeropuerto, dependiendo de las conexiones, sólo habrá operativos unos 12, como indicó Blanco. Una situación que se mantendrá hasta que no alcancen un acuerdo para el que tendrán que sentarse con el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez, y el delegado de Movilidad en el Ayuntamiento de Jerez, Agustín Muñoz, con los que esperan iniciar los primeros contactos la semana próxima. A priori, el gremio confía en que el Consistorio jerezano “se involucre” en esta problemática. “Esperemos que nos apoye como ya en su día lo hicieron por escrito el pasado año en un Pleno en que tuvimos el respaldo además de todos los grupos políticos”, sentencia Blanco.

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