Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Más vigilancia policial contra el ‘marcaje’ de las puertas

El 091 incrementa la presencia de agentes y patrullas en Ciudasol y su entorno. La Policía llama a la calma y dice que no siempre estos códigos están vinculados a robos en viviendas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Primero ocurrió en Ciudasol, y ahora han sido los vecinos de otra barriada de la zona, Princijerez, los que también se han percatado de la presencia de códigos pintados en sus puertas con los que los ladrones podrían comunicarse entre ellos para allanar el terreno a los robos a sus compinches dando pistas sobre los movimientos de los inquilinos. Tal como explica el presidente de la AVV Princijerez, Rubén Pérez, fue a raíz de la denuncia que publicó este periódico sobre estas marcas cuando los residentes hicieron un barrido por sus bloques y comprobaron atónitos que en algunas de sus puertas también constaban señales similares.

Entre los códigos, se repite MM, PC o CC, y hay casos incluso en los que la equivalencia de estas letras respecto a la identidad de la propietaria del piso les ha dado que pensar, dado que en una de las puertas donde pintaron MM vive una mujer mayor sola. Casualidades o no a los vecinos no les hace ninguna gracia lo que está pasando, y alguno incluso no ha dudado en limpiar las marcas de estas pintadas a bolígrafo. Tienen claro que aunque a simple vista no son perceptibles, podrían bastar para que los delincuentes se entiendan entre ellos.

Al igual que ocurría en Ciudasol, en algunos casos las letras aparecen en la pared y en otras en la misma puerta, por lo que en estos momentos la asociación vecinal está recabando información con el resto de bloques -en total son 13- para ver si además de estos dos edificios hay más que lucen estas señales para presentar una denuncia conjunta. También a lo largo de esta semana quieren contactar con la Comisaría para que les marquen unas pautas sobre cómo tienen que actuar ante estas situaciones para poder colaborar y evitar que estos episodios se repitan.  No obstante, en el caso de Ciudasol los agentes que inspeccionaron la zona les aconsejaron echar siempre la llave de casa y extremar las precauciones, como señalaron los afectados a este periódico.

Desistir al salir a la luz
En cualquier caso, ante la inquietud de los vecinos, tras tener conocimiento de lo sucedido la Policía Nacional está investigando los hechos y ha reforzado la vigilancia en toda la zona con coches rotulados y de paisanos. Pese a todo, desde la Comisaria Nacional de Policía han enviado un mensaje de tranquilidad a los residentes y ha recordado que la aparición de este tipo de marcas ni es nuevo ni tiene por qué estar vinculado a robos en las casas.

De hecho, aseguran que en los últimos años los códigos detectados en viviendas no han tenido  relación con los asaltos, si bien esto no quiere decir que detrás de estos últimos casos no haya una nueva banda. De ser así, informan desde el 091, también es probable que al haberse hecho pública esta denuncia los presuntos responsables hayan desistido.
Por último, desde la Policía Nacional también han realizado un llamamiento a los vecinos para que llamen al 091 “ante la más mínima duda” de este tipo de situaciones u otras que les haga temer por su seguridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN