Jerez

El 092 atiende al mes una media de 47 accidentes de tráfico

El grupo de prevención e investigación de accidentes de tráfico del 092 registró 1.039 diligencias en 2013

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo de Prevención e Investigación de accidentes de tráfico de la Policía Local tramitó un total de 1.039 diligencias durante 2013, de las cuales 564 estuvieron relacionadas con accidentes de tráfico con lesiones de distinta tipología (un 54%), 352 con delitos contra la normativa vigente en materia de Seguridad Vial (un 34%) y las 123 restantes con daños en la vía pública, denuncias varias y entrega de vehículos (un 12%). Así se refleja en el informe anual realizado por la sección de investigación y prevención de accidentes de tráfico del citado cuerpo policial.
Analizados los 564 atestados de accidentes de tráfico que se han registrado en 2013, se determina que la mayoría de éstos corresponden al tipo fronto-lateral y por alcance. Así, 156 fueron de tipo fronto-lateral; 134 por alcance; 62 de tipo lateral y 35 por vuelco en la calzada. La Policía Local apunta a su vez que los meses de noviembre, diciembre y enero son los que acumulan mayor número de incidencias en este aspecto (57-58) mientras que marzo es el mes en el que se registraron menos (34), aumentando levemente en agosto y octubre hasta 38. Lo que depara una media mensual de accidentes de 47, siendo los días de mayor registro los martes y jueves y, con menor incidencia, los sábados y domingos. Las horas, además, de mayor volumen de accidentes son los tramos comprendidos entre las 12 y las 16 horas mientras que en el tramo entre las 11 de la noche y las 8 de la mañana la incidencia es escasa.
De los conductores implicados en los datos generales de accidentes, un 70% fueron hombres y un 30% mujeres. En cuanto a la experiencia de los conductores implicados, más de la mitad (un 53%) tiene más de 10 años de experiencia en la conducción, un 20% entre 5 y 10 años de carné; un 17% entre 2 y 5 años y un 10% menos de dos años de vigencia en el carné y por lo tanto en la experiencia de circulación.
Los accidentes registrados se debieron en 306 casos por infracción de la normativa de circulación (un 54%); 219 por distracción al volante (un 38%); 24 por consumo de alcohol y/o drogas; 22 por velocidad inadecuada y, en menor incidencia, por meteorología adversa y cansancio, sueño o enfermedad mientras se conducía.
En último término en este apartado, durante 2013 hay que lamentar dos fallecimientos por accidentes de tráfico por las siguientes causas: un atropello en paso de peatones y colisión fronto-lateral en un cruce entre ciclomotor y furgoneta. Asimismo, ha habido 864 heridos o lesionados leves (un 96,6%) por 28 heridos graves. En este capítulo, conviene reseñar que un 40% de las lesiones producidas afectan al cuello y cervicales. Igualmente, el 72% de los vehículos implicados en accidentes de tráfico son turismos. La antigüedad de los vehículos suele ser inferior a los 10 años.
En cuanto a las 352 diligencias instruidas en el apartado de delitos contra la Seguridad Vial, estánrelacionadas con la conducción de vehículos superando la tasa de alcoholemia establecida o bajo su influencia; o por la conducción de vehículos de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del mismo o licencia por pérdida total de puntos asignados, tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial o sin haber obtenido nunca el permiso para ello.
En cuanto a la edad de los detenidos, el 69% es mayor de 35 años. Llama la atención el hecho de no existir menores de 18 años detenidos por este motivo. Por edades, el informe refleja que un 11% de los detenidos tenían entre 18 y 25 años, un 20% entre 26 y 35 años, un 32% entre 36 y 42 años y un 37% más de 45 años.

conducción temeraria
Durante 2013, la Policía Local detuvo a 9 conductores por conducción temeraria, dos de ellos combinados con delito por carencia del permiso de conducir y otro con no vigencia del mismo por pérdida de puntos y, un tercer caso, en el que además se ha imputado atentado contra los agentes de la autoridad. Llama la atención de que estos 9 detenidos sólo uno de ellos conducía un turismo, 5 conducían motocicletas y los 3 restantes conducían ciclomotor, cuatriciclo y quad, respectivamente. Todos eran hombres con edades comprendidas entre los 19 y los 38 años.traumáticas”. 

valoración oficial
El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha subrayado “la labor de asistencia de la Policía Local a la mayor inmediatez posible en los casos de accidentes y, sobre todo, el refuerzo policial para la prevención de los mismos. De hecho, un 34% de las diligencias en Inspección de Guardia lo han sido por delitos contra la Seguridad Vial”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN