Jerez

La coordinadora Existe carga contra Ceain y su proyecto intercultural

Entiende que el colectivo ha sido “casi subcontratado” por la administración pública

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La coordinadora de la zona sur Existe ha cargado duramente contra el Centro de Acogida de Inmigrantes (Ceain) y su participación en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICE), al considerar entre otras cosas que este tipo de iniciativas deben ser puestas en marcha desde la administración pública y entender que el colectivo ha sido “casi subcontratado” para realizar tareas que no le corresponden.

La coordinadora entiende que “un proceso de intervención comunitario debe ser una obligación y una responsabilidad pública”, de ahí que discrepe de que “este tipo de procesos se dejen en manos de una ONGD respaldada por recursos económicos de la banca privada, cuasi subcontratando un servicio que debería desarrollarse a través de la función pública”.

Además, en el documento “no se propone, ni existe interés en elaborar un Plan de Actuación Integral que posteriormente concretice sus actuaciones en programas y proyectos más operativos”, en lo que la coordinadora consideraría “un Plan de Intervención Comunitaria”.

Por otra parte, el colectivo “garantiza” que el respaldo que la “clase política” ha otorgado a esta iniciativa responde a “su carácter poco crítico”, toda vez que “los proyectos propuestos no profundizan en cuestionar las causas que provocan el déficit social, económico y formativo existente en la zona sur”.

Al margen de ello, “el proyecto ICI supedita las voces críticas del Grupo Motor de Ciudadanía al mantenimiento de un proyecto que vaticinamos durará lo que dure el dinero de La Caixa, ya que se están obviando actitudes y aptitudes, las cuales entendemos imprescindibles para el mantenimiento de una acción social comunitaria real y profunda”.

Por último, la coordinadora advierte de que “el compromiso de los técnicos no es libre”, sino que “se haya supeditado a la voluntad del político de turno, fundamentalmente entre los técnicos municipales”.

Por todo ello, la coordinadora de la zona sur Existe, “como entidad comprometida que desarrolla desde hace años un trabajo voluntario y desinteresado, con el único objetivo de contribuir a la dignificación de las personas de la zona sur; lamenta” un “desencuentro programático” que la “obliga a abandonar” su participación activa en el proceso “por coherencia y honestidad” con su “compromiso ciudadano”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN