Jerez

El Observatorio Local de Violencia de Género celebra su primer pleno

Javier Durá presidió la sesión donde se conocieron las alegaciones presentadas al I Plan Local de Violencia de Género y el sistema de indicadores para recoger datos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal, Movilidad y Seguridad, Javier Durá,  presidió ayer el primer pleno del Observatorio Local de Violencia de Género, quien excusó la asistencia de Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, por motivos familiares.
Este primer pleno celebrado en la Casa de las Mujeres contó con la presencia de representantes de los grupos políticos y delegaciones municipales, de la Subdelegación del Gobierno, del Decanato de Juzgados de Jerez, Colegio de Abogados de Jerez, Consejo local de la Mujer, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Universidad de Cádiz, Servicio Andaluz de Salud, Hospital de Jerez y Centro del Profesorado.
El pleno abordó, en primer lugar, las alegaciones presentadas al I Plan Local contra la Violencia de  Género que ahora están siendo objeto de análisis y estudio para su incorporación, en caso de que proceda, al documento definitivo. Hasta la fecha se han recibido alegaciones de seis organizaciones; aunque si bien ha concluido el plazo, podrían llegar algunas más por correo ordinario. Las alegaciones han sido presentadas por la Asociación Género y Diversidad Funcional, Asociación Gaditana para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA, Federación Sol Rural, Foro Ciudadano, Izquierda Unida y Centro de Psicología y Salud Díez.
A continuación, las organizaciones del Observatorio  Local de Violencia de Género acordaron el sistema de indicadores que tienen como objetivo la recogida de los datos propios de cada una de las organizaciones. Estos datos deberán ser entregados al Observatorio semestralmente, es decir a 30 de junio y a 31 de diciembre. La información recogida se enviará a la UCA donde será analizada y servirá de base para la redacción de informes.
Finalmente, el pleno conoció el proyecto de la página web creada para el Observatorio y que ha sido desarrollada por personal técnico de las Áreas municipales de Comunicación y Modernización. Actualmente la web está en fase de construcción para recibir las aportaciones de los representantes del Observatorio y de este modo posteriormente proceder a su presentación pública y publicación en Internet.
Como se recordará en noviembre de 2012 María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez, acompañada de Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, presidió el acto de constitución oficial y la firma de adhesión al Observatorio de Violencia de Género, un organismo consultivo cuya misión fundamental es, de cara a las estrategias de intervención, investigar, evaluar, asesorar y proponer actuaciones en materia de violencia de género en el municipio de Jerez.

Es Observatorio de Violencia de Género es el primero en España a nivel municipal, cuenta con la presencia y el respaldo de todas las instituciones, asociaciones y entidades implicadas en la lucha contra la violencia de género. El Observatorio es un instrumento que permitirá realizar un análisis permanente de la situación para dirigir las políticas de prevención, educación y formación. Dispone de cuatro grandes áreas de observación: perfil de víctimas y agresores; protección y atención a mujeres y menores; sensibilización y prevención; y medidas para la integración social. Entre sus funciones se encuentra la recogida de datos que serán minuciosamente analizados e interpretados, y que servirán de marco referencial para la propuesta de acciones y recursos en el ámbito de la violencia de género desde la coordinación y la colaboración y suma de recursos de las entidades y las organizaciones integrantes del Observatorio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN