Se buscan fórmulas para un posible regreso a Segunda B

Publicado: 11/01/2014
RFEF, AFE, Federación Andaluza y club se volverán a reunir
Se buscan fórmulas para que el Xerez Club Deportivo, administrativamente, dé el salto la próxima campaña a Segunda División B. Se quiere que el tema sea lo menos gravoso posible para todas las partes, fundamentalmente para la AFE y para la propia Real Federación Española de Fútbol. Por eso se intenta que en las próximas reuniones, tras la que se celebró el miércoles, no existan abogados, sino gente del club, de la AFE y de las Federaciones Españolas y Andaluza respectivamente.

preocupan los impagos
Obviamente a nadie escapa que en la AFE hay una preocupación enorme con lo que está ocurriendo a nivel institucional con el Xerez Club Deportivo, sobe todo por lo que a la falta de pagos con los jugadores hace referencia. Es más, según ha conocido esta redacción, el Xerez se está liberando de cualquier pago con los futbolistas ya que los que se están yendo con la carta de libertad lo están haciendo abonando 170 euros por los costes de fichas y mutualidad y sin reconocimiento de deuda alguno, es decir que se van asumiendo que pierden el dinero que habían pactado cobrar mensualmente, con lo que la deuda del Xerez con los futbolistas que este año han estado en la disciplina del club es cero. Otra cuestión puede ser lo que se le adeude a jugadores como Willy, Juan Llaves o Fran Pineda que se fueron antes incluso de que el club abonase la única nómina a la que ha hecho frente en los meses que se llevan de temporada.
De ese tema, lógicamente, habló Luis Manuel Rubiales, que se encontraba acompañado de Santiago Nebot, uno de los asesores jurídicos de la AFE.

segunda división b
Después de que el tema del descenso administrativo del Xerez, tras los recursos presentados por la entidad azulina retornasen a su punto de partida y tras las declaraciones orales tanto de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, como de Luis Manuel Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, en las que existieron contradicciones evidentes entre las partes, se ha puesto en marcha la maquinaria y todo hace indicar que el final de la misma es que el Xerez recupere la categoría perdida, aunque se pretende hacer de la forma menos gravosa posible y sin que la competición actual de la Tercera División quede afectada por ello ya que se estaría hablando de un equipo que está en competición sabiendo que, pase lo que pase a nivel clasificatorio, la próxima campaña va a estar en superior categoría.
La Federación Andaluza de Fútbol que siempre, en boca de su presidente, Eduardo Herrera, se ha postulado a favor de los intereses xerecistas también ha estado presente en esa reunión que ha sido la primera pero que no ha sido la última. José Antonio Pernía, su secretario general, ha sido la persona que se ha hecho presente en esta primera toma de contacto.
Se sucederán las negociaciones y los acercamientos y se verá qué es lo que sucede con el aval de poco más de doscientos mil euros que el Xerez depositó para jugar en Segunda B. O se devuelve, con lo que posiblemente en caso de que el ascenso se produjese, se le volvería a pedir la próxima temporada o bien el aval queda en poder de la Federación pendiente de lo que suceda finalmente.
Lo que está claro es que los movimientos existentes, promovidos desde la Real Federación Española de Fútbol y desde AFE, indican que el Xerez lleva parte de razón en los argumentos expuestos para pedir su reingreso en Segunda División B ya que, en caso contrario, no tendría objeto que tuviesen lugar esas reuniones al más alto nivel entre las partes directamente afectadas.

sin comentarios
El hermetismo está siendo la pauta de conducta de los responsables del Xerez en este tema puesto que se pretende que todo vaya por los caminos señalados y que no haya piedras que impidan el resultado final.
Las expectativas son grandes y de ahí, quizás, que no se haya dudado en devaluar deportivamente a la plantilla sabiendo que la próxima campaña se estará en una superior categoría. Otra cuestión diferente es cómo se afrontaría ese hipotético ascenso, ya que Ricardo García ha dicho por activa y por pasiva que no hay un euro, y de hecho el club va a caminar hasta final de campaña con un coste cero de la plantilla, con los desplazamientos abonados por un patrocinador, que se ha gastado tres mil euros, y jugando en La Granja sin intención alguna de pagar las tasas municipales.
Lo que sea, en cualquiera de los casos, sonará, aunque no parece que la decisión se tome de manera inmediata. Todo hace indicar que el equipo, ahora sí, puede volver a la Segunda División B pero, como siempre, hay que esperar la decisión final de  los tribunales deportivos.

 

Opinión

Esté el equipo en Tercera o en Segunda División B no es menos cierto que la figura de Ricardo García debe apartarse de la entidad para que ésta pueda desarrollarse de una manera distinta a como lo está haciendo en esta campaña. La figura de Ricardo García ha echado hacia atrás a muchísimos, a centenares, a miles de aficionados. Su pasado en el Jerez Industrial lo ha condenado de manera inexorable en esta ciudad y él es consciente de ello. La falta de apoyos económicos e institucionales con los que se ha encontrado también han sumado en su contra y la desaparición del estandarte de la cantera, como es el Xerez B, a pesar de las circunstancias económicas, han vuelto a sumar en su contra. Si el equipo recuperase la categoría sería una gran noticia  pero Ricardo sabe que debe vender o dar un paso al costado para que el Xerez pueda seguir vivo.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información