Jerez

El Teatro Villamarta recupera el ciclo Lírico-musical en su programación de invierno-primavera

Subrayan la importancia de los ciclos de teatro clásico y danza, así como la presencia de grandes intérpretes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Teatro Villamarta recupera el ciclo Lírico-musical en su programación de invierno-primavera. Así lo ha asegurado el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, junto a la directora del coliseo jerezano, Isamay Benavente, en la presentación ante los medios de una oferta de espectáculos que va desde enero a junio de 2014 y que se pondrá a la venta el día 17 de diciembre.
Montero destacó la singularidad del ciclo Lírico-musical, “una de las señas de identidad de este teatro desde su reapertura en 1996”. Explicó que la reducción o desaparición del patrocinio de otras Administraciones provocó su desaparición hace dos años. “Ahora lo recuperamos y hemos logrado conformar una oferta suficientemente atractiva para un sector del público –tanto de Jerez como de la provincia o fuera de ella- que venía demandando este tipo de espectáculos”, agregó.
A este respecto, hizo hincapié en que la recuperación del ciclo Lírico-musical ha sido posible “gracias a la búsqueda e incorporación de nuevos patrocinios y colaboraciones entre entidades y empresas privadas y el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Inaem”. Entre estas nuevas aportaciones, citó a La Caixa. Pero no serán las únicas: a las colaboraciones de González-Byass, Diario de Jerez y Radio Jerez Cadena Ser se suma la del grupo de comunicación Publicaciones del Sur a través de su cabecera Viva Jerez. “Un apoyo a la cultura que hay que valorar en su justa medida”, precisó.
El ciclo Lírico-musical incluye tres conciertos y tres espectáculos líricos. Los conciertos correrán a cargo de las Orquestas de Córdoba, Filarmónica de Málaga y Sinfónica de Sevilla. En cuanto a los espectáculos líricos, se pondrá en escena ‘Didos y Eneas’ de Purcell, ‘El beso de la musa’ (un montaje a cargo de la soprano jerezana Maribel Ortega y basado en la presencia de la mujer en la obra de Verdi y Wagner) y ‘Lucia di Lammermoor’, una ópera de Donizetti producida por el Teatro Villamarta y con los cantantes Sabina Puértolas e Ismael Jordi como principales protagonistas.
Isamay Benavente, directora del coliseo jerezano, apuntó que el presupuesto de la propuesta lírico-musical asciende a 250.000 euros, una cantidad que se recuperará no sólo a través de los patrocinios y colaboraciones, sino a través de la venta de abonos y entradas, así como de las producciones en gira (‘Macbeth’ y ‘Rigoletto’ en Córdoba y Palma de Mallorca, respectivamente). A este respecto, hay que señalar que el periodo de venta de los abonos se inicia mañana miércoles día 11 y finaliza el próximo sábado día 14 con un descuento sobre el precio de las localidades del 20 por ciento.

Otras singularidades

Para Antonio Montero, la programación invierno-primavera destaca, además, por otras singularidades: la presencia de los ciclos de teatro clásico y danza, así como la celebración del XVIII Festival de Jerez, cuyo programa de espectáculos ya fue presentado a principios de noviembre. Todo ello conforma “una oferta variada, tanto en lo escénico como en lo musical, con objeto de atraer a todos los públicos”, señaló.
El ciclo de teatro clásico constituye una buena oportunidad para conocer textos como ‘Otelo’ y ‘Lear’ de Shakespeare, ‘Cipión y Berganza’ de Cervantes y ‘La dama duende’ de Calderón de la Barca. “Son propuestas novedosas y llevadas a nuestro tiempo”, explicó la directora del Teatro Villamarta, quien resaltó el particular homenaje que le rinde el coliseo jerezano a Miguel Narros, director teatral fallecido recientemente y cuya último montaje fue el título de Calderón.
El ciclo de danza incluye dos grandes ballet –el formado por Víctor Ullate y Kojima & Latorre Flamenco- y otras dos compañías de menor formato como Aracaladanza y Flick Flock Danza.
En cuanto a los “grandes intérpretes”, cabe destacar la presencia de cantantes como Diana Navarro, Pastora Soler, Antonio Cortés e India Martínez, además de Manuel Carrasco, cuyas entradas para sus dos conciertos ya se agotaron.
El humor estará representado por el televisivo Manu Sánchez en el mes de junio. Luego, le tocará el turno al musical ‘Sonrisas y lágrimas’. Sin embargo, no será la única propuesta de este tipo que tenga lugar sobre el escenario. En el mes de enero se podrán ver dos musicales destinados al público infantil: ‘La Cenicienta, el musical’ y ‘El Bosque de Mon’ de Baby Radio.
Las entradas de la programación de invierno-primavera podrán adquirirse a partir del martes día 17 de diciembre por los procedimientos habituales de compra (tanto en taquilla en su horario habitual como por teléfono e internet).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN