Jerez

“Nos encargamos de dar a conocer los eventos españoles en Londres”

Patricia Israel es una bloguera jerezana de 26 años 'loca' por Londres, desde donde difunde a través de la plataforma Genteventos Blog los eventos de la capital británica dirigidos al público hispanohablante. Hace tres años hizo las malestas para emprenderse en esta aventura y ahora está encantada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Patricia con Andres Velencoso. -

Licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual, a los 23 años Patricia Israel hizo las maletas y se fue a Londres con una beca. Entonces esta joven jerezana no imaginaba que el blog que creó en solitario le iba a dar tantas alegrías. Ahora lleva tres años allí, y anima a los jerezanos que quieran dar rienda suelta a su idea de negocio a que lo hagan siempre. Hay barreras como el idioma o la soledad al principio, pero también muchas más facilidades que en España.  

¿Cómo surge Genteventos Blog?
—Genteventos (www.genteventos.com) surge con la idea de dar a conocer los eventos españoles que se celebran en Londres al público hispanohablante. Con la masiva llegada de españoles a la capital británica, existe una verdadera agenda cultural y de ocio destinada a este público. Tenemos un festival de cine español, conciertos de música española durante todo el año, monólogos en nuestro idioma, y eso por no mencionar los eventos gastronómicos que ofrecen los restaurantes diariamente, como catas, degustaciones, cursos para aprender a cortar jamón y un largo etcétera.


¿Qué hace una jerezana en Londres?
—A Londres me llevó una beca de prácticas hace tres años y entonces no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar. Cuando llevaba unos meses allí, descubrí que era el sitio donde quería estar para cumplir muchas metas personales y profesionales.  La decisión de crear un proyecto desde cero, nace desde la inquietud de hacer algo que te ilusione y en lo que creas de verdad. Londres es  la ciudad perfecta para llevar a cabo algo así, no sólo por la variedad de empresas e instituciones de cualquier sector que puedes encontrar, sino porque permite darte a conocer a un público multicultural, algo que siempre te va a enriquecer.


De un blog personal a un equipo de profesionales de más de 10 personas. ¿Cómo se gestó Genteventos?

—Ahora mismo somos unas 13 personas pero el proyecto lo comencé yo sola hace un año y medio. El grupo de colaboradores lo componen profesionales del periodismo, la fotografía, el diseño gráfico, las redes sociales y la comunicación audiovisual. Dos de las chicas, por ejemplo, están en España, ya que se ocupan de tareas que no requieren vivir en Londres. Somos de todas las partes de España (Sevilla, Canarias, Madrid, Santander, Badajoz, Barcelona), incluso una de las colaboradoras es argentina y nuestra traductora es inglesa. Somos un grupo heterogéneo pero que compartimos una misma afición por los eventos y la finalidad de hacer de Genteventos una plataforma cada día mejor y más popular. Siempre estamos abiertos a personas que les interese colaborar de alguna forma o aportarnos ideas. Queremos dar la imagen de una plataforma abierta tanto al público como a las empresas que organizan los eventos.
 

Imagino que en estos tres años habrá habido momentos buenos y malos
—A nivel personal, además de la familia, lo que más se echa de menos cuando estás en un país tan diferente al tuyo, es el clima increíble que tenemos en el sur de España. Por supuesto te acuerdas de la Feria de Jerez, a la que llevo sin venir 4 años, de los días de playa en verano, de los 40 grados y, en general, de todo lo que tienes y no aprecias cuando vives en una pequeña ciudad como Jerez. Obviamente, no puedes encontrar esa calidad de vida en Londres en la que te pasas dos horas como mínimo en el transporte público cada día, por una habitación pagas un precio desorbitado, se hace de noche a las tres de la tarde en invierno y aún en abril cae una nevada. Pero todo eso ya lo sabes cuando haces las maletas, lo que no sabes es las cosas buenas que te puedes encontrar.


Os habéis codeado con Bardem o Javier Cámara...esto pinta bien,¿no?
—Sí, y con Andrés Velencoso y Jordi Mollà. La verdad es que fue toda una experiencia para mí conocerles y poder entrevistarles para Genteventos. Desde luego, fue un antes y un después para nosotros, ya que acceder a este tipo de personalidades, da credibilidad a un proyecto y reconocimiento por parte de las empresas y del público.


Vuestro proyecto es el mejor ejemplo de que se puede emprender y muy bien en el extranjero. ¿Os habéis encontrado con más facilidades que en vuestro propio país?
—Muchísimas más, es una de las mejores cosas que puedes hacer en un país como Reino Unido, emprender. Y desde luego, hay muchísimos españoles allí que están dando rienda suelta a sus ideas y a sus proyectos. Es cierto, que todo hay que lucharlo mucho, tienes la barrera del idioma, y de que te encuentras solo, pero si tienes clara la meta, el país te da facilidades para llevarla a cabo. Por ejemplo, trámites como crear una empresa o hacerte autónomo se hacen en cuestión de minutos, por menos de 50 euros y con unos impuestos a pagar bajísimos. Mejor no comparar con España en esto. Eso en el terreno económico, pero a nivel de apoyo e interés por parte de las empresas, también se muestran mucho más accesibles que en España. En Genteventos nos basamos en acuerdos e intercambios con las empresas a las que podemos ayudar en la difusión de sus eventos y las que a su vez, pueden ayudarnos a nosotros a tener acceso a entrevistas como las que comentábamos antes, por ejemplo. Quiero decir, los productores y empresarios se muestran dispuestos a reunirse contigo, te contestan los correos electrónicos y, en general, te escuchan. Por experiencia personal, conozco el desinterés que existe en España, de ni siquiera contestar a un email.


¿Qué consejos darías a quienes se están pensando en empezar una nueva etapa laboral en el extranjero?
—Que están tardando, que tengan lo que tengan aquí, incluso si tienen trabajo en España, la experiencia personal y laboral que te va a dar vivir una temporada en el extranjero, es algo que sólo lo entendemos los que estamos fuera. Comprad un billete de avión, hacer las maletas e id dispuestos a luchar mucho porque cuando vayáis consiguiendo cosas por vosotros mismos, es cuando sabréis hasta dónde sois capaces de llegar. Animo a todo el mundo a que lo intente al menos, si sale mal o no es lo que esperabais, seguro que vuestra madre os recibe con los brazos abiertos en Jerez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN