El cabildo de la Hermandad de Loreto aprobó este pasado miércoles el cambio del único paso de la cofradía. La decisión parte de la necesidad de restaurar las andas actuales, realizadas en metal plateado. Ante el coste de la operación, la junta de gobierno que preside Eduardo Velo planteó al cabildo la posibilidad de realizar un paso nuevo que se adaptara a las necesidades de la cofradía. De este modo, se presentó a los hermanos un boceto realizado por Francisco Javier Sánchez de los Reyes que ahora deberá ser aprobado por la comisión de Patrimonio del Obispado.
El nuevo paso se ejecutará en madera tallada y sobredorada, modificándose de manera sustancial el conjunto que hasta ahora venía siendo habitual. “Es de estilo rococó y tiene mucha personalidad. Se sale de lo que estamos viendo últimamente y encaja con las líneas de la cofradía. Cualquiera que vea los últimos enseres que hemos incorporado al cortejo se dará cuenta de que esta era la guinda del pastel”, explica Eduardo Velo.
El conjunto tendrá las mismas dimensiones que el actual, pero aprovechará mejor los espacios. “Se juega con los volúmenes para que no siga dando la sensación de que la Virgen va hundida en el paso, a pesar de que la altura final será la misma porque estamos condicionados a la puerta de San Pedro. Llevo dos legislaturas y desde la primera venimos trabajando en este tema. Se ha estudiado bastante este proyecto y consultado a muchos talleres”, asevera el hermano mayor de Loreto.
La corporación del Viernes Santo se encuentra ya a la espera de recibir el visto bueno del Obispado. Una vez que ello ocurra, contratará la ejecución de los trabajos de carpintería y talla a algunos de los talleres que se han ofrecido. De manera paralela, se trabaja en dar salida al paso actual. De hecho, la venta de estas andas -que fueron realizadas en los talleres de Villarreal- debe financiar en buena medida esas labores de talla y carpintería. “La hermandad no tiene recursos económicos para hacer frente a esta obra si no es vendiendo el paso actual, que por sus características tiene ya bastantes novias. Es un paso que tiene mucha salida porque lo mismo puede servir para un Nazareno que para un Cautivo o una Virgen de gloria”, afirma Velo.
La Hermandad de Loreto también tiene claro que no se va a trabajar con precipitación a la hora de estrenar el nuevo paso, entre otras cosas porque el hecho de que la necesidad del cambio no sea apremiante evitará que la Virgen procesione “sobre un cajón de madera”. La intención inicial es por tanto que el cambio de paso se lleve a efecto una vez que los trabajos de talla del nuevo se encuentren ya bastante avanzados.
De este modo, el comprador del paso actual tendrá que esperar, salvo que las andas puedan procesionar de manera simultánea en dos lugares diferentes, algo que no sería descabellado si se diera el caso de que la venta se realizara a una hermandad de gloria. De momento, está claro que la Virgen de Loreto procesionará el próximo Viernes Santo sobre el paso de metal plateado de Villarreal. Quién sabe si será la última vez que lo haga...
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es