Jerez

La salida de Alconchel favorece la renovación del grupo socialista

En el partido dan por hecho que la nueva delegada provincial no será la candidata a la Alcaldía en las próximas municipales en Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La salida de Miriam Alconchel del grupo municipal socialista -justificada por su nombramiento como delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales- va a provocar una importante renovación en el seno de esta formación política.

No en vano, a nadie escapa que tras la baja de Alconchel habrán sido ya tres de los cinco concejales electos en mayo de 2011 los que hayan desembarcado en la Junta de Andalucía, ya que este último nombramiento se suma a los ya conocidos de Pilar Sánchez y Juan Pedro Crisol.
La primera vacante fue ocupada por Margarida Ledo, que en estos meses no ha destacado precisamente por su notoriedad en los medios de comunicación. No parece que vaya a ocurrir lo mismo con José Manuel Jiménez, que debe tomar posesión del acta de concejal en el Pleno de octubre; y Abraham Granadino, que relevará a Alconchel en noviembre.  

Todo apunta a que la llegada de ambos va a forzar en buena medida que se abra un debate en el seno del grupo acerca de la persona que deba ocupar la portavocía, una responsabilidad que ahora corresponde a Francisco Lebrero. 

En este sentido, fuentes de la ejecutiva local apuntan a que la llegada de Susana Díaz a la secretaría general del PSOE-A también ha propiciado una vuelta de tuerca a la política que los socialistas tenían con aquellos cargos públicos que mantienen causas pendientes con la justicia. Aunque no se cuestione que tanto Pilar Sánchez como Francisco Lebrero salgan absueltos del caso PTA, las mismas fuentes sostienen que el PSOE-A no quiere servir en bandeja a sus rivales políticos la fotografía de un portavoz de grupo municipal prestando declaración en un juzgado por causas derivadas de su propia gestión. 

Esta es, precisamente, una de las cuestiones que pueden reavivar el debate sobre el cese de Lebrero como portavoz, tal y como ya sucedió tras la elección de Alconchel como secretaria general local.

¿Un adiós definitivo a la candidatura?

Fuentes socialistas, tanto a nivel local como provincial, coinciden al señalar que la elección de Miriam Alconchel como delegada provincial y su salida del grupo municipal la alejan, más que la acercan, de una hipotética carrera por encabezar la candidatura socialista a la Alcaldía, lo cual no la descarta en cualquier caso de esa posibilidad. Eso sí, a partir de la primera percepción de los hechos, ya han comenzado a ponerse algunos nombres encima de la mesa, entre ellos el de algún integrante del grupo municipal, sin olvidar la opción de Mamen Sánchez.

López Gil recibió ayer a su nueva delegada

En su toma de posesión, Alconchel se mostró ayer “muy ilusionada” por el reto que supone esta nueva andadura política, que “conlleva una fuerte responsabilidad puesto que las áreas de gestión son muy importantes”, tales como Igualdad, Salud y Políticas Sociales, áreas que como ella misma comentó “están siendo muy castigadas con los recortes”. Por su parte, el delegado del Gobierno autonómico, Fernando López Gil, le dio la bienvenida y alabó sus “ganas de cambiar las cosas y de hacer las cosas de otra manera, algo muy importante para una persona que va a tener una responsabilidad al tener una de las delegaciones más importantes de la Junta de Andalucía, ya que las personas son lo más importante”. López Gil destacó además su “cercanía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN