Jerez abrió las puertas de España a los marianistas

Publicado: 13/10/2013
Del colegio inicial de San Juan Bautista en la Porvera al actual de Nuestra Señora del Pilar en Santa Fe
Guillermo José Chaminade, fundador de la Familia Marianista, le tenía un especial cariño a España. En 1830, cuando la Compañía de María, que así se llama la Institución religiosa, apenas contaba con trece años de vida, pensó en la posibilidad de fundar en este país. Para ello pidió a su amigo Luís O´Lommbel, que salía desterrado de Francia para instalarse en Jerez, que estudiase esta posibilidad sobre el terreno e incluso iniciara los trámites necesarios para que los marianistas fundaran en España. Probablemente no dio ningún paso en este sentido debido a las dificultades existentes  a causa de la situación en España en aquellos años.
En marzo de 1887 llegó, por medio de M. Ortalá, la petición de fundar en San Sebastián. Días después de haber acordado en firme esta fundación llegó una carta del obispo de Cádiz en la que decía que todo estaba dispuesto en Jerez y que sólo faltaba que llegaran los marianistas, pero debido a unos malentendidos se aplazó la fundación en Jerez un año, aunque fue Jerez, sin duda, la que le abrió las puertas de España a la expansión de la congregación marianista.

segundo colegio en españa
Jerez, en aquellos años, estaba en plena expansión, contaba ya con sesenta mil habitantes y el aumento de población era continuo. Junto con el obispo Calvo y Valero y los patronos de la fundación Juan Sánchez deseaban ilusionados que llegara la apertura del colegio.
En 1888, Antonio Enjugier, Inspector General y Luis Labrunie, ayudante del Económico General, viajaron a España para conocer el terreno. Entre algunos de sus viajes por España se dirigieron a Jerez, donde la compañía de María había decidido ya abrir el colegio en el mes de octubre.
Después de recorrer distintas partes de España, a primeros de septiembre, exactamente el día 6, llegan a Jerez cuatro marianistas. Eran el P. Delmas, el P. Juan Bourdel,  Antonio Cubillo y  Juan Causse.
Debido a las obras, las clases no pudieron comenzar el 2 de octubre y el inicio del curso fue aplazado hasta el día 9. Los religiosos, mientras tanto, se esforzaban por aprender la lengua castellana. Llegado el día 9, se abrió el colegio con diecisiete alumnos. De ellos ocho eran internos, tres mediopensionistas y los demás externos. El curso terminó con cuarenta y dos alumnos.
Jerez se convertía así en el segundo colegio de una congregación que actualmente cuenta con diecisiete centros escolares en toda España.
 
colegio de humanidades
Juan Manuel Sánchez López de la Torre natural de Ruiloba (Santander), montañés de familia acomodada se trasladó a Jerez donde hizo fortuna como bodeguero y donde residió hasta su muerte en 1838. En su testamento manifiesta su voluntad de fundar un “Colegio de Humanidades” regido por Patronos.
Con el capital y las instrucciones del testador se abrió el Colegio el 18 de octubre de 1838. Los primeros patronos fueron   Juan Manuel González y Esteban González del Castillo. El primer local se abre en la calle Sevilla para pasar al año siguiente a la plaza del Mercado. El Colegio se autogestionaba y llegó a alcanzar gran fama en la ciudad.
Debido al clima político y a los problemas que empezaban a surgir con las autoridades públicas, aconsejados por el obispo de Cádiz, Vicente Calvo y Valero, los patronos optaron por instituir el centro privado encomendado a una congregación religiosa para así asegurar el cumplimiento de la voluntad fundacional. Se busca un nuevo local en la calle Porvera y los patronos deciden su compra con ayuda del obispado de Cádiz. En octubre de 1887 se firma el contrato entre la Compañía de María y los patronos del Colegio San Juan Bautista de Jerez de la Frontera. El objeto es fundar un Colegio de Humanidades destinado a impartir una educación católica.
Así iniciaron los marianistas su andadura en nuestra ciudad. Once religiosos formaron la primera comunidad, jóvenes todos y uno solo español,  Antonio Cubillo. Las instalaciones de la calle Porvera se estaban quedando pequeñas y los problemas surgieron desde el principio, como en el 1898 cuando la permanencia en Jerez se agrava ya que las deudas contraídas con el Banco de España para la ampliación de instalaciones ponen en grave aprieto a los Patronos del momento. Como solución, el 7 de octubre de 1898 se cede mediante escritura el Patronato a la Compañía de María. Otro momento difícil tuvo lugar tras el advenimiento de la Segunda República con la explosión laicista y anticlerical, 1930-31. En estos momentos delicados se suspendió el internado de alumnos. Para no perder el Colegio la dirección del mismo se cede a una sociedad anónima de tipo industrial, Compañía Jerezana de Cultura, S.A. Después de la incertidumbre propia de los años de guerra, el comienzo del curso 1937-38 es de gran afluencia de alumnos. A partir de 1940 y ante el creciente número de alumnos se adquiere la finca de Santa Fe adecuada para actividades deportivas. Esto provoca un gran desarrollo de estas actividades y en octubre de 1940 el Pilar C.F. constituye su junta directiva. Posteriormente esta finca ampliada en varias ocasiones será la ubicación del actual Colegio Nuestra Señora del Pilar. A partir de 1946 con el directorado del padre Cayo Fernández de Gamboa se da un fuerte impulso a las actividades de la Congregación.   Ante las nuevas necesidades cada vez más de espacio se hacen diversas gestiones dando al final como fruto la adquisición de la finca Santa Rosa, lindante con los terrenos de Santa Fe. Después de no pocas vicisitudes el 11 de diciembre de 1985 se puso la primera piedra a la que asistieron entre otros,  Victoriano Pardo, como director del Colegio San Juan Bautista, Alvaro Domecq y Díez, como alcalde de Jerez,  Francisco Armentia, como provincial de la Compañía de María y Fernando de la Cuadra y  José  Pérez de la Mata, como autores del proyecto.
Desde 1959 hasta casi nuestros días hemos presenciado hechos como el desdoblamiento del Colegio San Juan Bautista en dos, el antiguo de la Porvera, que finalizó sus servicios en 1977, y el nuevo Colegio Nuestra Señora del Pilar que se inauguró oficialmente el 18 de marzo de 1962. El Colegio San Juan Bautista de la calle Porvera en malas condiciones y con falto de espacio, se decide trasladarlo definitivamente a los terrenos de Santa Fe para lo cual el 31 de marzo de 1976 comienzan las obras. El 16 de mayo de 1977 se imparte clases por  primera vez el nuevo Colegio San Juan Bautista.
Al comienzo del curso 1959-60 los primeros alumnos de Segunda Enseñanza se trasladan al nuevo edificio del Colegio Nuestra Señora del Pilar, son unos quinientos quince de los cuales más de cien son internos. En 1968 se comienzan las obras del Polideportivo mientras el grupo scout Nuestra Señora del Pilar continúa desarrollando sus actividades. Como clausura del curso 1969-70 se celebra por primera vez un festival fin de curso. En julio de 1978 se reconoce oficialmente la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. La nueva Parroquia surge de las de Santa Ana y San Benito, con lo que es otro punto más de la integración marianista en Jerez.
 

Compromiso educacional y social

Actualmente el Colegio Nuestra Señora del Pilar engloba en su denominación a todos los niveles educativos que antes comprendía San Juan Bautista más los nuevos adquiridos, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y forma parte junto con los demás Colegios Marianistas de España de la Fundación Educación Marianista Domingo Lázaro, creada recientemente en el año 2002.
El compromiso educacional es patente y se intentan abrir nuevas vías con el tema del bilingüismo, dentro de una propuesta de educación integral y también la formación en la fe cristiana. Pero el compromiso social, a través de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, regida por los sacerdotes marinistas, es también importante porque todos los meses llegan a la cáritas parroquial no menos de doscientas familias que buscan ayuda para sus seguras alicaídas despensas. Es otro reto que tiene una comunidad religiosa que ya sabe de labores sociales, como por ejemplo en el año 1996 cuando el colegio de Santa Fe acogió en su seno a muchas familias de la zona rural que se vieron afectadas por las inundaciones del mes de diciembre. Igualmente en la época de sequía, en los primeros años de la llegada de los marianistas a Jerez, los pozos del antiguo colegio de la calle Porvera servían para paliar las necesidades de la población.
Es la historia viva de una comunidad que casi entró por Jerez para programarse por los cuatro puntos cardinales de España.
 

La Vera Cruz llevará a sus imágenes a El Pilar

El descubrimiento de una placa conmemorativa en el antiguo colegio San Juan Bautista, hoy sede de la ONCE, una Eucaristía presidida por monseñor Mazuelos en la parroquia del Pilar y la inauguración de un monumento conmemorativo en los jardines del colegio en la jornada de ayer han sido los puntos de partida de un calendario de actividades que tendrá como uno de sus puntos culminantes el traslado de las imágenes de la Hermandad de la Vera Cruz, el 15 de marzo de 2014, desde su templo de San Juan de los Caballeros al Colegio Nuestro Señora del Pilar, donde se celebrará  extraordinariamente el Quinario a sus Sagrados Titulares en la Cuaresma. Y es que, tras reorganizarse la hermandad, en  1956 pasaron las imágenes a la Escuela de San Juan Bautista, autorizándose el día 3 de marzo de 1960 su salida procesional, estableciéndose la misma, desde la Escuela del Pilar en la tarde del Sábado Santo, lo que hace hasta 1965, para ser trasladado definitivamente su día de recorrido penitencial al Jueves Santo, día elegido por la primitiva Cofradía. Después de permanecer en la Escuela Marianista del Pilar, es trasladada de nuevo a la de San Juan Bautista, desde donde saldría muchos años, concretamente desde la calle Gaitán,  para pasar en los últimos tiempos a la iglesia castrense de San Juan de los Caballeros.
Ese traslado será uno de los puntos fuertes de un calendario que ya ha contado con la conferencia del antiguo defensor del pueblo andaluz, José Chamizo y que presenta otras novedades como “el día del personal del centro”, una conferencia de Javier Cortés, director general del grupo SM, para el día 21 de enero;  la fiesta del Beato Guillermo José Chaminade, su celebración el 24 de enero; una conferencia del secretario general de las Escuelas Católicas, José María Alvira para el 20 de marzo; “el día de los antiguos alumnos”, “el día de familias del colegio” y la clausura de los actos de este 125 aniversario que se celebrará el 12 de octubre del próximo año 2014 con una Eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar”.
125 años de historia que son años que han hecho que la comunidad marianista se haya identificado plenamente con la ciudad y la ciudad también se ha integrado en un colegio concertado que ha abierto mucho más sus puertas, ya que con anterioridad era privado. El carácter de concertado le ha quitado su etiqueta de elitista para abrirse a Jerez y para que al mismo hayan podido acceder con mucha mayor facilidad las familias jerezanas que lo han querido.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información