Jerez

El programa Noc-turnos vuelve a Jerez gracias a FEBE y Fedejerez

La Delegación de Educación y Juventud colabora en una acción que se desarrollará en locales de las avenidas de Lola Flores y Álvaro Domecq

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Delegación de Educación y Juventud colabora con FEBE y Fedejerez en la convocatoria mañana viernes 27 de septiembre de una nueva acción del programa Noc-turnos. La acción se desarrollará en el entorno de los locales de ocio nocturno de la Avenida de Lola Flores y la Avenida Álvaro Domecq, donde los monitores de la Federación Española de Bebidas Espirituosas tratarán de promover el consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico. Esta será la séptima vez que FEBE pondrá en marcha esta iniciativa en Jerez. En total han participado unos 521 jóvenes jerezanos como conductores alternativos, impactando en más de 1.700 jóvenes de forma indirecta.

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, señala que “queremos agradecer tanto a FEBE como a Fedejerez que desarrollen una vez más esta campaña en Jerez, ya que la concienciación entre los más jóvenes es fundamental para desarrollar por un lado, hábitos saludables de vida, y por otro lado, un ocio responsable y una conducción segura. Se trata de acciones necesarias, que inciden en la educación y en la formación en valores de nuestros jóvenes, y que cuentan con todo nuestro apoyo”. 

La actividad comenzará con una sesión informativa por parte de los monitores de FEBE sobre la importancia de elegir un conductor alternativo. FEBE, Fedejerez y la Delegación de Educación y Juventud desarrollarán esta campaña para concienciar a los conductores de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción mediante Los Noc-Turnos, como se denomina esta campaña, una solución práctica que consiste en elegir un conductor alternativo dentro del grupo de amigos.

“El conductor alternativo es una iniciativa que funciona precisamente porque es una solución que los jóvenes reconocen como creíble y eficaz”, afirma María Méndez, secretaria de la Federación Española de Bebidas Espirituosas. Y así lo demuestran las cifras: un 69% de los jóvenes entrevistados afirma que este tipo de acciones les ayuda a concienciarse sobre el peligro de conducir si se ha consumido alcohol.

Promoción del consumo responsable entre los acompañantes

Los monitores de la Federación Española de Bebidas Espirituosas tratarán de promover el consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico entre los acompañantes del conductor alternativo y entre el resto de la población de Jerez. De este modo, los monitores aportarán información en las principales zonas de ocio de la ciudad sobre qué es el consumo responsable de bebidas alcohólicas (30 gramos de alcohol diarios en hombres y 20 gramos en mujeres, descansando dos días a la semana); y cuáles son los colectivos de riesgo que deben realizar un consumo cero de bebidas con alcohol (embarazadas, menores, conductores, si se toma medicación o si se maneja maquinaria pesada).

Para participar en estas promociones, los jóvenes deben presentar su carné de conducir a los monitores y voluntarios, tras lo que reciben un pasaporte que se les va sellando a medida que van pasando los sucesivos controles. La dinámica de la acción prevé la realización de tres pruebas de alcoholemia en las que los participantes sólo pueden continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol. Es decir, los participantes tendrán que dar 0,0 en todos estos controles. Aquellos que pasen el tercer y último control habiendo dado negativo en todos los anteriores reciben una tarjeta Solred de gasolina por valor de 20 euros.

La Federación Española de Bebidas Espirituosas realiza investigaciones y cuestionarios en cada una de las acciones que realiza para fomentar el consumo responsable de bebidas espirituosas y la figura del conductor alternativo. Así, en las acciones realizadas hasta la fecha en Jerez se han extraído datos muy positivos. La media de edad de los conductores participantes en la acción es de 24 años. Un público joven y, por lo tanto, más permeable, que todavía no tiene malos hábitos adquiridos y en quien es posible forjar actitudes de responsabilidad. Además, la media de gasto de los jóvenes jerezanos en sus noches de marcha es de 19 euros.
El 83% de los jóvenes encuestados en Jerez declaran realizar habitualmente un consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico. Si atendemos solamente a los conductores participantes en las acciones, el porcentaje de los que realiza habitualmente un consumo responsable de bebidas alcohólicas se eleva hasta el 90%. El 74% de los conductores encuestados practica la figura del Conductor Alternativo de forma habitual, mientras que el 69% declara su intención futura de practicar esta figura.


Una iniciativa compartida

FEBE, para desarrollar este programa, cuenta con la colaboración de varias empresas sin las que no sería posible hacer este trabajo. De este modo, Repsol cede gratuitamente las tarjetas Solred de combustible, con las que se incentiva a los jóvenes que demuestran no beber y conducir.Coca Cola, participa activamente en este proyecto mediante la cesión de los refrescos con los que se premia a los conductores y a sus acompañantes durante la noche. Así como Grefusa, que cede los snacks con los que se incentiva a los participantes.

Desde 2001 FEBE trabaja en la implantación de la figura del conductor alternativo en España con el fin de concienciar a la población en general, y muy particularmente a los jóvenes, de que el alcohol y la conducción son incompatibles. El objetivo final es tratar de contribuir a reducir, hasta eliminar, la incidencia de alcohol en los accidentes de tráfico. La figura del conductor alternativo tiene el apoyo del Congreso de los Diputados y de instituciones como la Dirección General de Tráfico (DGT) o el Servei Català del Transit.

La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a más de 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:
La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente. La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN