Jerez

Un 4% de los conductores da positivo en el test de alcoholemia

La Policía local ha realizado casi 4.000 controles preventivos en el transcurso del último año

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un control del 092. -

 La Policía Local ha realizado en el último año 3.981 pruebas de alcoholemia en controles preventivos, dándose 150 casos de conductores (130 denunciados administrativamente y 20 como infracción penal) que superaban la tasa de alcoholemia reglamentaria (0,25 mg/l de aire espirado), lo que supone un 4% del total. Este verano, de las casi 900 pruebas de alcoholemia realizadas por los agentes sólo un 1,61%  de los conductores dio positivo, lo que denota un leve descenso en un 0,12% del número de personas que fueron sancionadas por ir ebrios al volante con respecto a estas mismas fechas respecto a 2012.  
No obstante, según recoge el último informe estadístico de la Sección de Investigación y Prevención de Accidentes de Tráfico de la Policía Local (del 1 de julio de 2012 al 15 de junio de 2013), se produjeron 170 detenciones por alcoholemia (85 en 2012 y 85 en 2013), de las cuales 153 fueron sólo de alcoholemia, mientras que el resto se combinaron con otros delitos: alcoholemia y consumo de cannabis, (1), alcoholemia y negativa (4), alcoholemia y conducción temeraria (3) y alcoholemia y sin permiso (9), de estos últimos tres de ellos por pérdida de puntos o resolución judicial. De estos 170 detenidos por cometer una infracción al volante empezando por la de ir bebido,  sólo 13 fueron mujeres, una tendencia histórica que sigue confirmando que ellas se lo piensan dos veces antes de conducir .
Otra de las circunstancias que trascienden del informe de la Policía Local al que ha tenido acceso este medio, son las  razones que más se repiten para que los agentes den el alto a un conductor. En este sentido, casi la mitad (46%) son consecuencia  de la observación directa de anomalías en la conducción por parte de los agentes que luego realizarán la detención, el 42% son detectados después de un accidente de tráfico, mientras que el 12% restante lo son en los controles preventivos de alcoholemia. 
En el último balance del 092, sobresalen también con gran diferencia sobre el resto, el domingo (42 detenciones), sábado (37) y viernes (32), siendo martes y lunes los días más tranquilos. Ahondando en la franja horaria, puede comprobarse que el número de detenidos aumenta especialmente en las noches de fin de semana, entre las 22.00 y las 10.00 horas del viernes, sábado y domingo.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN