Jerez

Foro Ciudadano demanda actuaciones urgentes en el CEIP San José Obrero

Exigen reformas profundas y una ampliación de un centro saturado y en el que, por ejemplo, la mitad de los niños que acuden al comedor escolar tienen que comer en el pasillo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Foro Ciudadano de Jerez se ha desplazado esta mañana hasta el CEIP San José Obrero para, coincidiendo con el arranque oficial del curso escolar 2013/2014, mantener un encuentro con representantes de la Asociación de Madres y Padres (Ampa) de este centro educativo y conocer de primera mano sus reivindicaciones. Unas demandas, muy prolongadas en el tiempo, que desgraciadamente siguen sin ser satisfechas por las administraciones públicas y que continúan afectando sobremanera, como en otros muchos centros de la ciudad, a la calidad educativa que reciben nuestros pequeños. La portavoz municipal, Rocío Montero, y el portavoz de esta organización política, Raúl Ramírez, han sido recibidos por el presidente del Ampa del San José Obrero, José Manuel Durán, quien ha desgranado los problemas de infraestructuras y espacio que presenta un centro “obsoleto, degradado y abandonado” tanto por la Junta como por el Ayuntamiento. De hecho, ha relatado no es sólo el mantenimiento de tres módulos de aulas prefabricadas “tercermundistas” sino que se dan casos tan “bochornosos” como que la mitad de los niños que acuden diariamente al comedor escolar tengan que almorzar en un pasillo y otros lo hagan en la biblioteca del centro.

En idéntico estado penoso se encuentra la Sala de Usos Múltiples del colegio, que en sus reducidas y malas condiciones sirve de espacio para todo el alumnado. “En la SUM se hace todo y su estado de deterioro empieza a ser muy grave”, confirman desde la Ampa de una escuela con más de 40 años y que no se reforma desde el año 85. Un centro, advierten, que además está totalmente saturado, pues en principio era prácticamente una escuela rural y ya no es que sea totalmente urbana sino que atiende a una de las zonas de mayor expansión de la ciudad en los últimos años. “Hace cinco años que se les prometieron obras de ampliación y reformas profundas, estructurales, y se les colocaron unas caracolas a modo de aulas que iban a ser provisionales, pero ahí siguen cinco años después”, ha lamentado Rocío Montero, antes de reiterar su exigencia a que la Junta de Andalucía “no escurra por más tiempo el bulto con el San José Obrero y actúe decididamente atendiendo los propios compromisos que adquirió con esta comunidad educativa”.

Del mismo modo, Montero también ha demandado “mayor atención” al Ayuntamiento, puesto que también ha venido adquiriendo compromisos de mejoras en el centro que “siguen sin cumplirse para desesperación de los padres y madres del San José Obrero”. En este sentido, durante el encuentro la Ampa ha recordado a los representantes de Foro Ciudadano que ni se ha actuado en la mejora del desagüe y canalizaciones para evitar las inundaciones que se producen en el patio y en los accesos al centro durante la temporada de lluvias, ni tampoco se ha adecentado el entorno del colegio con los acerados que se prometieron. Por no hacer, han criticado, “ni se han repintado los pasos de peatones de la entrada, con el consiguiente grave peligro por el flujo diario de peatones, especialmente menores”. Ante esta situación, Rocío Montero se ha comprometido a elevar las reivindicaciones del CEIP San José Obrero al próximo pleno municipal para principalmente instar a la Junta de Andalucía a que de una vez por todas acometa cuantas actuaciones sean necesarias para remodelar y ampliar este centro y, entre tanto, mejorar las condiciones en las que se imparten las clases y se desarrollan otras actividades como el comedor escolar. Del mismo modo, también ha reclamado la pronta actuación del Ayuntamiento para, en la medida de lo posible, cumpla con sus obligaciones en cuanto al mantenimiento del centro y lo haga más seguro y accesible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN