Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 09/12/2022  

Jerez

El Museo Arqueológico celebrará con una programación especial el primer aniversario de su reapertura

Las actividades será el 23 de noviembre, fecha en la que las instalaciones de San Mateo volvieron a reabrirse al público

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una exposición en el museo.

La Delegación de Turismo, Cultura  Fiestas está diseñando un programa de actos para conmemorar, el próximo 23 de noviembre, el I Aniversario de la reapertura del Museo Arqueológico de Jerez. Cuando faltan justo tres meses para esta celebración, ya se está dando forma a la primera actividad: una exposición de barro y cerámica organizada con la Asociación de Ceramistas El Trobal.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real ha adelantado que “se trata de aprovechar esta efeméride para recordar, a los jerezanos y visitantes, que tenemos un Museo Arqueológico Municipal, de primer nivel, que es una de las joyas museísticas de Andalucía, con piezas únicas, tal y como recordó la alcaldesa el día de su reapertura, el pasado 23 de noviembre”.

Además, Real ha destacado que “el concepto de nuestro Museo no es el de unas meras instalaciones en las que contemplamos piezas arqueológicas, sino que se ha convertido en un espacio de difusión cultural, muy demandado por el público, tanto para niños como para adultos”, y ha continuado diciendo que “en estos primeros nueve meses de vida, hemos asistido a la puesta en marcha de actividades didácticas y talleres que, en la mayoría de los casos, ha registrado un lleno absoluto”.

La muestra, que llevará por  título  “Exégesis” (Interpretación), recogerá  las  creaciones  de varios artistas y artesanos del barro y la cerámica. Participarán los Talleres: Fernando García Durán (Jerez), Tuti Márquez (Jerez) y Jugum (Nueva Jarilla). 

El Museo Arqueológico recuperará así, porque lo considera interesante, una actividad anual que se desarrolló hasta el año 2004 y que hubo que interrumpir debido al cierre del Museo, en mayo de 2005.

Concretamente, desde el año 1997 hasta el 2004, la Asociación de Ceramistas El Trobal organizó, en la Sala Julián Cuadra del Museo, una exposición anual, en la que  se  mostraba  el  resultado  individual  del  trabajo  de  cada  uno  de  los miembros  de  la  asociación,  pero  con  una  idea  común:  construir  piezas versionadas de las existentes en las distintas salas del Museo.

Con ello, se trata de resaltar los valores históricos y arqueológicos de nuestro entorno  inmediato,  la  aportación  de  la  artesanía  cerámica  a  la evolución   de   nuestra   cultura   y   poner   de   manifiesto   con   una   nueva interpretación, el desarrollo de las técnicas y de las formas. 

La exposición ‘Exégesis’ (Interpretación), se inaugurará el próximo 23 de noviembre, y permanecerá abierta hasta el 22 de diciembre, en el mismo horario del Museo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN