Jerez

Los vecinos se blindan contra los robos en garajes y trasteros

Los robos de motocicletas y en los trasteros de los últimos meses han obligado a las comunidades de propietarios de Jerez a “acorazar” sus zonas comunes, incrementando incluso sus cuotas mensuales, para instalar sistemas de videovigilancia para disuadir a los ladrones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La videovigilancia se extiende -

Las comunidades de propietarios de pisos han decidido pasar a la acción y blindarse ante los robos y actos vandálicos que vienen sufriendo en las zonas comunes, especialmente en los garajes y los trasteros, los puntos más vulnerables especialmente en promociones más nuevas, con pocos vecinos o más alejadas al ser objeto aún de obras de urbanización. Aunque la Policía Nacional no habla de oleada de robos y asegura que los casos son aislados, lo cierto es que a la hora de interponer las denuncias en la Comisaría, a la mayoría de los denunciantes se les transmitió que los avisos por estas acciones habían aumentado últimamente. Ante estos acontecimientos, las comunidades han comenzado a moverse y a reforzar la seguridad instalando cámaras de videovigilancia en los accesos a los garajes y a los bloques de piso, así como en su interior.


El objetivo es claro: disuadir a los ladrones y proteger sus vehículos y las pertenencias que guardan en los trasteros, ya que poco antes del verano en el residencial  Tres Olivos I Fase, en la avenida Juan Carlos I, se llegaron a forzar las puertas de hasta 13 de los 92 trasteros, llevándose consigo en algunos casos hasta portátiles, ropa, etc, sin contar con la motocicleta que sustrajeron al poco tiempo de que estos pisos se entregaran hace más de dos años.
A ello hay que sumar los robos en el interior de los vehículos aparcados, lo que ha obligado a esta urbanización a extremar las medidas de vigilancia. “Hemos acorazado un poco los bloques, reforzando las cerraduras en los trasteros y nos hemos visto obligados a subir la cuota de la comunidad dentro de las posibilidades para hacer frente a estos gastos”, explica el presidente de la comunidad de propietarios, Sebastián Jiménez, que también da un toque de atención al Ayuntamiento para que colabore para que estos episodios no se repitan. “Nosotros pagamos los impuestos como todos los vecinos, pero la falta de luz pública por el robo de cables en la zona tampoco ayuda y se lo pone todavía más fácil a los ladrones. Sabemos que Jerez es muy grande, pero la Policía tiene que prestarle más atención a esta zona”, se queja.


Mientras tanto, asesorados por Adosados, que se encarga de administrar su finca,  además de instalar la cámaras, están reforzando la seguridad en los accesos a las zonas comunes desde el interior de los pisos , en los que también llegó a producirse un robo hace tiempo.
No es la única comunidad que trabaja a marchas forzadas para no llevarse más sustos. En la avenida Caballero Bonald también se han dado robos, y recientemente en Jardines de Montealto han sustraído una motocicleta valorada en más de 9.000 euros de sus garajes, lo que también ha obligado a los vecinos a acordar la instalación de videocámaras por toda la zona para evitar que estos incidentes se repitan y extremar sus precauciones de aquí en adelante.

En la mayoría de los casos, los autores de estas acciones actúan entre semana, en jornadas lectivas, después de hacer un seguimiento previo y comprobar las horas de menos movimiento entre los inquilinos para medir bien cada uno de sus pasos. A partir de ahí trazan su plan y tras “cazar” su presa preparan incluso sus herramientas para poder actuar en el menor tiempo y de la forma más discreta, siempre dentro de lo que supone cargar con una motocicleta de alta cilindrada, para lo que necesitan de una furgoneta y de varias personas que colaboren. Todo está perfectamente estudiado.


Desgraciadamente el resultado lo pagan y muy caro los afectados, con lo que nunca es suficiente para que los propios residentes se conciencien de la necesidad de denunciar cualquier actitud sospechosa y no ponérselo en bandeja. En otras promociones de reciente construcción, como el Edificio Rotonda, también han colocado una doble puerta en los aparcamientos para prevenir robos y cada día son más las comunidades que están pidiendo presupuestos para colocar sensores que alerten de cualquier situación complicada.


Ahora cada día más esos movimientos serán grabados en videocámaras, una fórmula que se está extiendo por las promociones  a pasos agigantados. Derramas extraordinarias, subida de cuotas...aunque la situación económica es complicada los vecinos están dispuestos a hacer un esfuerzo para velar por sus propiedades.

Proliferan los robos en los patios de las viviendas unifamiliares

Si bien en lo que respecta a robos en zonas comunes de promociones de pisos, la Policía Nacional habla de acciones puntuales, descartando cualquier tipo de alarma social, lo que sí ha detectado en los últimos meses es la proliferación de los asaltos en los patios de las viviendas unifamiliares y hace un llamamiento a los propietarios para que sean especialmente cuidadoso en estos tiempos de verano en los que se hace vida fuera y no dejen a la vista objetos valiosos como bicicletas, bolsos, llaves, etc. si no quieren acabar llevándose un disgusto. De este modo, como indican fuentes de la Policía, están “invitando” indirectamente a los cacos a irrumpir en el patio aprovechando que los inquilinos estén dentro descansando o estén fuera durante unas horas. Lo aconsejable, por tanto, en estos casos es “no dejar nada a la vista” para no ponérselo fácil, puesto que en muchas de estas terrazas a los ladrones les basta solo con saltar para arrasar con lo que puedan.  Este consejo es extensible al tema de los coches, ya que cuantos más objetos estén a la vista (gafas de sol, llaves, etc.) mayor será la tentación de forzar el turismo en cuestión para hacerse con el “botín”.

Interior impulsa para el verano la campaña ‘Mi casa a salvo’

El Ministerio del Interior ha difundido este verano una serie de consejos básicos para evitar robos en viviendas en el verano a través de las redes sociales y en una página web con el mismo nombre que la campaña ‘Mi casa a salvo’, de manera que los ciudadanos sean “partícipes y cómplices” de los agentes.  En la web se ofrece diez consejos básicos para evitar robos y además se pide la interactuación de los ciudadanos.
1-Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas.
2-Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio.
3-Pide a un vecino que recoja tu correo y si vives fuera del  casco urbano, refuerza la vigilancia.
4-Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro.
5-Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales.
6-Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos.
7-Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062).
8-La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos
9-Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso.
10-Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte.

Los lunes y los viernes, los días “preferidos” para entrar en las casas

Los lunes y los viernes son los días de la semana que prefieren los ladrones para robar en los hogares, mientras que los robos disminuyen considerablemente los fines de semana. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la aseguradora AXA a raíz de los asaltos que le fueron notificados relacionado con seguridad en edificios y hogares. De dicho análisis, extrajeron que los días de la semana con mayor número de robos en las viviviendas españolas eran los viernes, con el mayor número de robos registrados (16,5%).

En este sentido,  las comunidades autónomas más perjudicadas son Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Navarra. A la par, los lunes son el segundo día en el que se registra más siniestros (15,6%). El primer día la semana es el que más robos registran Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León y Galicia. A la inversa, las jornadas en las que los cacos se lo piensan más son los sábados. Representan el 12,9% y, al mismo tiempo, son el día con menos robos en: Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Navarra. Los domingo registran, por su parte, el 12,1% de los robos, siendo el día con menos incidentes en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León y Cataluña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN