Jerez

La Virgen del Carmen también reina 'tierra adentro'

El cortejo incorporó cirios y el Niño Jesús fue vestido de verde en un guiño a la coronación de la Esperanza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Virgen del Carmen -

La Virgen del Carmen recorrió en la tarde de ayer las calles del centro en la anual procesión del 16 de julio, fecha reservada por el calendario litúrgico a una advocación que cuenta con gran arraigo en la ciudad a pesar de que encontrarse tierra adentro. No en vano, conviene recordar que la Virgen del Carmen fue la primera imagen mariana en ser coronada canónicamente en Jerez, un hecho que aconteció en abril de 1925.

La procesión partió de la basílica pasadas las ocho de la tarde, destacando como novedad la presencia en el cortejo de los cirios, un hecho que sin duda le otorgó mayor prestancia. También se alteró el itinerario que venía siendo habitual en estos últimos años. Así, la comitiva continuó por Tornería en lugar de buscar la calle Larga girando hacia la alameda del Banco, de modo similar al que lo hizo el pasado 20 de abril con ocasión del Vía Lucis mariano.

Una vez en Puerta de Sevilla, el cortejo seguiría ya su recorrido tradicional, continuando por Larga, Lancería, plaza del Arenal, Consistorio, plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, plaza Plateros, Sedería y Carmen. La juventud carmelitana dispuso una serie de alfombras de flores en la plaza Plateros, en el que sería ya el último tramo del itinerario de la procesión.

Además de la novedad de los cirios, la salida de ayer de la Virgen del Carmen ofreció otros detalles dignos de ser reseñados. Así, el Niño Jesús se presentó vestido de verde, en lo que sin duda se antoja un guiño a la próxima coronación canónica de la Virgen de la Esperanza.

Igualmente destacable es el hecho de que la cuadrilla de costaleros cumpliera sus primeros treinta años de vida, ya que con anterioridad el paso caminaba sobre ruedas. Al igual que ha venido ocurriendo en estos últimos años, Miguel Ángel Jaén Torres fue el encargado de comandar a esta ya veterana cuadrilla de costaleros.

La procesión de ayer sirvió también para recordar a la figura de fray José Antonio Pérez González, que falleció el pasado mes de octubre y que durante las últimas décadas había sido un auténtico referente para la familia carmelita. A todo ello debe unirse el hecho de que al inicio de la novena tomara posesión como nuevo hermano mayor Antonio Rubio Franco, que ha sustituido a Jaime Lledó Patiño.

Como viene siendo habitual, la Banda de Música Maestro Tejera, de Sevilla, fue la encargada de acompañar a la Reina del Carmelo, ofreciendo un extraordinario repertorio de marchas procesionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN