Jerez

Urbanismo confía en desbloquear esta semana el proyecto de Esteve

El delegado de Urbanismo repasa los grandes proyectos del gobierno local a menos de dos años para el final del mandato municipal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Esteve, a la espera

Lejos han quedado los años del ‘boom’ en lo que el Ayuntamiento de Jerez se erigía como la principal locomotora de la ciudad anunciando proyectos a bombo y platillo. Tras el humo que dejaron estos proyectos que se convirtieron en cenizas, la actual Corporación se ha parapetado tras una cautela con la que elude en todo momento hablar de grandes obras.
El nuevo Palacio de Congresos, la rehabilitación del convento de San Agustín para instalar un centro de negocios o la nueva terminal de autobuses en Esteve son sin embargo algunas de las iniciativas que más expectación han despertado, sin olvidar además que llevan el sello del gobierno popular a diferencia de otros como la Ciudad del Flamenco o la construcción de la Jefatura de Policía.
El desdoble de la antigua Nacional-IV para su conversión en Avenida Reina Sofía es otro de los proyectos cuya culminación los ciudadanos esperan como agua de mayo.
Se trata de una obra que comenzó a tomar impulso con la llegada a la Alcaldía de María José García-Pelayo, pero cuyo ritmo frenético se ralentizó después  por las dificultades surgidas y que el Ayuntamiento se ha comprometido a subsanar.
No obstante, y aunque desde el Consistorio se asegura que los trabajos han recuperado su ritmo de ejecución normal, lo cierto es que un tramo importante de la carretera continúa en obras causando dificultades a los cientos de conductores que cada día se ven obligados a utilizar la citada vía.
La última actuación por parte del gobierno local ha sido la aprobación de la duplicación de la Nacional-IV en el tramo comprendido entre la rotonda del Hospital y la rotonda de El Calvario. No obstante, la recta final de esta obra crucial para las infraestructuras de la ciudad parece haberse atragantado, como señalan desde la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad.
Si bien buena parte del desdoble -desde Pozoalbero hasta la bodega Croft, pasando por Hipercor-  se encuentra completado desde hace tiempo cambiando la fisonomía de la vetusta N-IV por una remozada y moderna Avenida Reina Sofía, lo cierto es que el tramo hasta Área Sur presenta una realidad bien distinta. “Esa parte se ha convertido en un desastre”, señala sin ambages el presidente de Solidaridad, Sebastián Peña.
Por su parte el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, afirmó en declaraciones a este medio que “la obra se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2013, por lo que todavía quedan seis meses y esperamos que los trabajos estén terminados para esa fecha”.
El titular de Urbanismo asegura que tras la ralentización sufrida “los trabajos se han retomado y ya se está dando forma de avenida al tramo del hospital”.
Otro de los proyectos en los que trabaja intensamente la Delegación dirigida por Agustín Muñoz es en el anunciado derribo del edificio de la Delegación de Medio Ambiente en Esteve y la construcción de una nueva terminal de autobuses que se convierta en una puerta de entrada al Mercado de Abastos.
La iniciativa, financiada por la Zona Franca a través de los fondos europeos, es uno de los principales ases en la manga del gobierno de García-Pelayo. El problema es que se ha acabado convirtiendo en un auténtico rompecabezas debido a la controversia que ha suscitado entre los comerciantes.

Indemnizaciones
Las indemnizaciones que exigen los negocios de la zona afectados por las futuras obras –actualmente se ubican una joyería, una tienda de ropa infantil y la mítica cafetería La Vega-, las diferencias sobre cómo debe llevarse a cabo el derribo del edificio y el número de líneas de autobuses han sido las principales dificultades en las negociaciones entre el Consistorio y los comerciantes.
No obstante el delegado de Urbanismo confirma que están a punto de “afinar definitivamente el proyecto”, para lo que la semana que entra mantendrán una reunión técnica con los implicados: los propietarios de los locales afectados por el derribo, los comerciantes de Abastos y los puestos de venta ambulante.
Las distintas alternativas que se han barajado pasan por la demolición total o parcial del edificio, lo que plantea dificultades como la indemnización de los negocios afectados, que lógicamente tendrán que ser desalojados de manera temporal.
Por tanto el proyecto estaría muy cerca de desbloquearse, aunque como recuerda Muñoz una vez que esté perfilado la licitación para el comienzo de las obras depende de la Zona Franca, que es quien va a financiarlo.
Distinta visión tiene el presidente de Acoje, Fernando García, al que esta obra le recuerda en cierto modo al tranvía de la anterior legislatura socialista, que acabó muriendo tras provocar disensiones entre los comerciantes.
García reconoce que se trata de “un auténtico lujo para el centro y para la plaza”, pero sin olvidar las dificultades que está atravesando ante las quejas de unos negocios “cuyos propietarios pueden organizar una importante defensa jurídica”, lo que obligaría al Consistorio a desembolsar “importantes cantidades de dinero” para indemnizarlos.
Otra iniciativa que está más avanzada, y que va de la mano de la anterior, es la reforma del antiguo convento de San Agustín para crear un nuevo centro de emprendedores para pymes. También está financiada por la Zona Franca en el centro histórico y su impulso depende de la citada entidad, que de momento ya ha adjudicado el proyecto de ejecución.
En  cuanto al nuevo Palacio de Congresos, Urbanismo ya tiene listo el anteproyecto para ubicar esta infraestructura en Ifeca. Diputación y Ayuntamiento trabajan conjuntamente para afrontar el proyecto a final de legislatura, algo para lo que esperan contar, además de con fondos europeos, con financiación público-privada.
Sobrepasado el ecuador de la legislatura, el gobierno popular ha logrado desbloquear proyectos como el Museo Arqueológico, la piscina de la Zona Sur, las obras del Plan Urban o la Escuela de Idiomas. También se han puesto en marcha algunos como la recuperación de Sementales o la regeneración de El Portal. Otros como los ya citados, la Ciudad del Flamenco o la construcción de la Jefatura de Policía, son las asignaturas pendientes.

Muñoz: “La situación es complicada, pero vamos  a sacar los proyectos adelante y a generar inversión y puestos de trabajo”

—¿Están avanzando los proyectos al ritmo previsto pese a la crisis?
—Entendemos que ahora se presenta un futuro mejor de lo que hemos pasado hasta ahora y entendemos también que se puede estar recuperando la actividad económica en cuanto al sector servicios, de licitación de actividades económicas y también desde el punto de vista de la propiedad inmobiliaria. Los planes de vivienda dirigidos a la rehabilitación van a crear movimiento económico, inversión y puestos de trabajo. Nuestro objetivo ahora es la regeneración de las zonas que estaban más degradadas antes que la construcción de nuevas viviendas, aunque tampoco renunciamos a ello.
—El principal escollo con el que se están encontrando es la financiación, aunque en algunos casos cuentan con la ayuda de otras administraciones...
—Pese a que la situación económica en la que nos encontramos no es la más idónea, intentamos aprovechar las oportunidades que se nos ofrecen. Vamos a hacer que los proyectos salgan adelante y para ello son muy importantes el empeño y la ilusión. Algunos de ellos dependen del impulso de otras administraciones, como es el caso del Palacio de Congresos con la Diputación. En el caso del convento de San Agustín, por ejemplo, dependemos del impulso de la Zona Franca para llevarlo a cabo.
—¿Cuáles son las actuaciones que considera prioritarias para generar más actividad económica?
—La ampliación del Parque Tecnológico Agroalimentario también es una parte muy importante, además de otros proyectos como puedan ser la reforma de la plaza Esteve o el desdoble de la antigua circunvalación. Otra actuación muy importante es la zona industrial que se pone en los terrenos de Pastranilla y de El Carrerista. Intentamos hacerlo atractivo al inversor y para ello, a través de la empresa del suelo Emusujesa, ponemos en valor estos terrenos.

 

Las claves de tres proyectos esenciales

Derribo total o parcial del edificio de la plaza Esteve. El proyecto de Esteve es sin duda uno de los más ambiciosos anunciados por el gobierno popular. La intención anunciada desde el principio es la de derribar el edificio de la Delegación de Medio Ambiente –antiguo IARA- y construir una terminal de autobuses que se convierta en una puerta de entrada al Mercado Central de Abastos. No obstante, el proyecto se ha acabado convirtiendo en un auténtico rompecabezas en el que se hace difícil encajar a la vez los intereses de los propietarios de los negocios de la zona, del Ayuntamiento, de los puestos ambulantes y de los comerciantes de la plaza de Abastos. La Delegación de Urbanismo desvelará a los afectados esta semana cuáles son las intenciones que baraja, para decidir definitivamente si se opta por un derribo total o por la demolición parcial del citado edificio.

Un espacio de 7.000 metros para empresarios. La rehabilitación del antiguo convento de San Agustín para convertirlo en un centro de negocios es otro de los proyectos que dependen de la inversión de la Zona Franca y que va aparejado con el anterior, sólo que en este caso se encuentra mucho más cerca de materializarse tras adjudicarse el proyecto de ejecución. En este caso son los emprendedores los que están de enhorabuena, pues la obra, que cuenta con una financiación de 7,5 millones y un espacio de 7.000 metros cuadrados, pretende favorecer la concentración de pymes sin recursos propios para levantar sus propias empresas. Eso sí, como destaca el director de la Confederación de Empresarios en Jerez, Juan Núñez, la única manera de hacerlo atractivo es la especialización, dándole un valor añadido respecto a los demás centros de negocios que hay en la ciudad.

Del Palacio en ruinas a las nuevas instalaciones. El abandono del antiguo Palacio de Congresos por parte de la empresa Baremo 80 dejó a Jerez sin una obra de vital importancia para la actividad turística y congresual. Después de que la actual Corporación desterrara por completo la idea de resucitar la infraestructura existente en la antigua Nacional-IV, está todavía por ver qué uso se le da a aquellas instalaciones. Mientras tanto, el Ayuntamiento espera a Diputación para la puesta en marcha de un nuevo Palacio de Congresos en las instalaciones de Ifeca que tendrá capacidad para albergar a unos 2.500 congresistas. Urbanismo ya tiene listo el anteproyecto, si bien como recuerda el delegado del área, Agustín Muñoz, el impulso definitivo depende de la Diputación, que es quien llevará a cabo la financiación      del proyecto.

Las opiniones

Sebastián Peña
presidente de solidaridad

La ralentización del desdoble de la antigua carretera Nacional-IV para su conversión en la Avenida de Reina Sofía ha motivado quejas vecinales. “Todo el tramo que va desde la bodega Croft hasta la entrada de Área Sur se ha convertido en un desastre”, señala el presidente de le federación de asociaciones de vecinos Solidaridad, Sebastián Peña.  El portavoz de los vecinos jerezanos confía en que el ritmo de ejecución de la citada infraestructura se retome “pronto”, ya que tras un comienzo frenético lo cierto es que “al final es desdoble está yendo muy lento”.

Fernando García
Presidente de Acoje

El derribo del edificio de plaza Esteve y la creación de una terminal de autobuses ha generado controversia entre los comerciantes, porque por un lado “sería un lujo para el centro y para la plaza de Abastos”, pero por otro “no podemos olvidar que ahora existen unas carencias grandes que son más prioritarias”, señala el presidente de la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje), Fernando García. Sim olvidar los perjuicios que podría ocasionar a los negocios de la zona.

Juan Núñez
Confederación de Empresarios

La creación de un centro de negocios para pymes en el antiguo convento de San Agustín es una iniciativa aplaudida por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). No obstante su director en Jerez, Juan Núñez, no deja de recordar que actualmente ya hay muchos espacios de este tipo en Jerez. “Ahora mismo hay mucha oferta pero muy poca demanda, por lo que este centro de negocios no puede ser más de lo mismo, tiene que dar un valor añadido”, puntualiza.  En este sentido, los empresarios se ofrecen para colaborar con el Ayuntamiento.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN