Los representantes sindicales plantearon a Herrera la conveniencia de evaluar la revisión del gravamen, algo a lo que ya se comprometió el equipo de gobierno y que estudiará una vez que la Dirección General del Catastro facilite el nuevo padrón fiscal.
Los responsables de UGT solicitaron días atrás este encuentro con la primera autoridad del municipio, que ha servido para hacer una reflexión conjunta sobre la difícil situación económica y de desempleo existente.
En este sentido, José Manuel Rodríguez Saucedo señaló que “sería necesaria una nueva revisión catastral que sea sensible a la actual crisis económica, que cada vez está generando más paro en nuestra comarca”.
Tomás Herrera informó a los miembros de UGT sobre los factores tenidos en cuenta por el equipo de gobierno a la hora de proponer la nueva revisión catastral en el municipio. No obstante, Herrera recordó que “existe un compromiso expresado por el equipo de gobierno en el Pleno de volver a estudiar una revisión del gravamen en el momento que la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda facilite el nuevo padrón fiscal al Ayuntamiento”.
El alcalde anunció que “una vez ocurra esto y tomemos una decisión al respecto informaremos a los distintos agentes sociales, entre los que se encuentra la UGT”.
En este punto cabe destacar que Tomás Herrera ha convocado una rueda de prensa para hoy, sobre la modificación en el IBI, que puede aportar nuevos datos relacionados con la revisión catastral prevista.
Moción PP
Por otra parte, el grupo municipal del Partido Popular registró ayer una moción de urgencia, al objeto de que pueda debatirse en el próximo Pleno del Ayuntamiento que se celebrara el miércoles 4 de marzo, “los efectos negativos de la revisión de los valores catastrales para nuestra ciudad, y por tanto intentar aprobar una propuesta para que el Ayuntamiento lleve a cabo todos los tramites legales necesarios para proceder a la anulación inmediata de la ponencia de los valores catastrales”.
La moción presentada por el PP fue consensuada con Fapacsa y otros convocantes de la manifestación del pasado martes y se hace “con la intención de unir a todos los partidos políticos de la corporación en la defensa de la anulación de dicha ponencia o en su caso se tomen medidas para evitar las consecuencias que puede tener para Algeciras por el grave incremento de la presión fiscal de nuestro municipio”.
En la moción, los populares piden que el Consistorio lleve a cabo todos los tramites legales y gestiones necesarias para proceder a “la anulación inmediata de la ponencia de los valores catastrales elaborada por la Gerencia Provincial del Catastro de Cádiz y en definitiva evite su aplicación en esta ciudad y las graves repercusiones que tendría para el bolsillo de los contribuyentes”.
El portavoz del grupo del PP, José Ignacio Landaluce, destaca que la revisión de los valores catastrales que entrará en vigor a partir del año 2009 en esta ciudad “ va a suponer un incremento medio del valor de los inmuebles de un 160%, lo que esta causando un gran malestar entre la población que no acepta que se haya procedido” a dicha revisión.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es