Actualizado: 21:06 CET
Jueves, 21/11/2019

Jerez

Jerez copa el 29% del total de visitas a las bodegas españolas

El Observatorio Turístico de las Rutas del Vino evidencia la consolidación del turismo enológico

La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez recibió el pasado ejercicio 416.569 visitas, el 29,11 por ciento del total de las contabilizadas a nivel nacional por el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España. Jerez se sitúa en segundo lugar, viéndose sólo superada por la Ruta del Vino y el Cava del Penedés, que registró 479.499 visitas.

Estos datos han sido consignados en el quinto informe anual sobre las visitas a bodegas que elabora el Club de Producto Rutas del Vino de España, un documento que permite conocer y estudiar los hábitos e intereses del turísmo enológico.

El número total de visitantes registrados por las bodegas que forman parte de estas rutas ascendió a 1.430.592, una cifra ligeramente inferior a la recogida durante 2011, si bien es necesario matizar que el universo de estudio de este informe se ha reducido con respecto al año anterior.

Para los datos obtenidos en 2012 sólo se han considerado las rutas que están certificadas (20 en total), dos de las cuales (Tenerife y Rioja Alta) no han aportado datos. Por lo tanto, se puede decir que el descenso reflejado no se corresponde con un descenso real en el número de enoturistas, al haberse considerado un 16,4 por ciento menos de bodegas que en el estudio precedente.

El informe justifica los datos de las dos rutas más visitadas en localización geográfica, ya que en ambos casos se encuentran situadas en territorios con un importante flujo turístico favorecido por su cercanía a la costa y a grandes núcleos urbanos.

Junto a ellas, las rutas de Ribera del Duero, Rioja Alavesa y Rías Baixas también han obtenido cifras relevantes. Entre las rutas que más han crecido se encuentran las de Caminos del Vino de La Mancha, Bullas, Garnacha-Campo de Borja o Lleida.


El otoño y la primavera siguen siendo las temporadas en las que se realiza más enoturismo, motivado sobre todo por el buen tiempo y por la atracción que supone para los visitantes la época propia de la vendimia.

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