Actualizado: 20:13 CET
Domingo, 15/12/2019

Jerez

Jerez quiere contar con su propia zona franca de desarrollo

Ofrecerá suelo en los sectores de Pastranilla, Carrerista y la Dehesa de Siles II


El Ayuntamiento va a solicitar a Zona Franca su ampliación a Jerez con el fin de ampliar y potenciar el conjunto de incentivos para la inversión de la ciudad. La alcaldesa María José García-Pelayo ha avanzado que “ya se está trabajando de la mano con Zona Franca para ofrecerles terrenos en Jerez para su ampliación a la ciudad”. Asimismo, ha añadido que éste es el mejor momento para hacer la petición, “y la idoneidad se debe, por un lado, a la disposición de nuevos suelos de titularidad municipal destinados a actividades económicas, y por otro, al impulso y al trabajo conjunto que en estos momentos realiza la provincia en el proyecto de Plataforma Logística del Sur de Europa, en el que también está presente Zona Franca”.
La alcaldesa ha valorado que “para el desarrollo de la provincia es muy importante poder contar con una zona franca en Jerez, ya que ello supondrá que muchas empresas transformadoras, logísticas y de servicios auxiliares se sientan atraídas por las condiciones ventajosas de las que podrán disponer, sobre todo por los beneficios fiscales que conlleva”.
Igualmente, ha informado que en la solicitud se propondrán como posibles suelos para la implantación de la zona franca los sectores de Pastranilla y Carrerista, además de la Dehesa de Siles II. Precisamente sobre estos últimos terrenos la alcaldesa ha explicado el Pleno del Ayuntamiento ratificará mañana la aprobación del plan parcial que permitirá iniciar el desarrollo urbanístico de otros 985.858 metros cuadrados en este emplazamiento, situado a continuación del parque y destinado a actividades económicas.
Para García-Pelayo, esta medida permitirá ampliar en gran medida la oferta de suelo para la ubicación de proyectos económicos en lugares estratégicos y bien comunicados, cumpliendo así con nuestra obligación de sentar las bases para la instalación de empresas que generarán riqueza y empleo en la ciudad.

Plataforma logística
A este respecto, García-Pelayo también se ha referido a la importancia de la Plataforma Logística Sur de Europa, “una alianza de las ciudades enclavadas en la provincia de Cádiz que por su situación geográfica, infraestructuras, equipamientos y apoyo decidido de las instituciones se configura como un importante enclave en el mundo para la distribución de bienes, tanto hacia Europa, como hacia el Norte de África”. Es más, resalta que para el Ayuntamiento de Jerez es un proyecto “prioritario”, para el que ha reclamado la colaboración de todas las instituciones, “para ir de la mano”. En este sentido, ha recordado que ya el Ministerio de Fomento ha expresado su colaboración absoluta con los Ayuntamientos de Cádiz, Jerez, Algeciras, la Diputación Provincial y Zona Franca, y ha reclamado la implicación de la Junta de Andalucía.
Ayer mismo, agradeció a los organizadores del Encuentro de Zonas Logísticas de Iberoamérica y el Norte de África que hicieran extensivas estas jornadas a Jerez y a Algeciras, dando la oportunidad a ambas de presentar in situ sus infraestructuras, sus potenciales y planes de futuro.

Visita técnica a los enclaves de futuro

Los participantes en el Encuentro de Zonas Logísticas de Iberoamérica y el Norte de África visitaron por la mañana el puerto de Algeciras y ya por la tarde se desplazaron a Jerez para conocer in situ sus infraestructuras, su potencial y planes de futuro. Tras una presentación a cargo del portavoz del Gobierno, Antonio Saldaña, y del delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, la delegación emprendió un recorrido que partió del PTA hacia la Ciudad del Transporte, la estación de mercancías del ferrocarril, el Aeropuerto y el Polo Aeronáutico.

La presentación de los atractivos para la inversión que Jerez aporta a la Plataforma Logística del Sur de Europa ha corrido a cargo Francisco Cáliz y Antonio Saldaña. El presidente del PTA y delegado de Impulso ha resaltado el potencial del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez como espacio que constituye uno de los principales activos de desarrollo económico de la provincia y la apuesta más firme e interesante de la ciudad, como entorno emprendedor,  destinado a la agroindustria y a la empresa de base tecnológica. También se ha referido a las líneas de intervención y fórmulas de cooperación para ofrecer a los emprendedores y empresarios con interés en la ciudad, los medios de apoyo al tejido empresarial y las infraestructuras necesarias para implantar con éxito nuevos proyectos productivos´.
El primer teniente de alcalde se ha referido al eje Iberoamérica-Europa-África como triángulo motor de la recuperación económica por su capital humano, sus recursos naturales y su proximidad cultural. En este entorno ha destacado el papel de Jerez, como “ciudad de oportunidades logísticas”, por su localización estratégica, por ser el eje vertebrador de las comunicaciones de la provincia, por disponer de  equipamientos como el intercambiador modal, el centro logístico de la Ciudad del Transporte, el aeropuerto internacional y suelos para actividades económicas y también por su capacidad productiva agroindustrial y aeronáutica.
Saldaña ha abundado sobre el potencial del PTA y del Polo Aeronáutico de Jerez, del que ha valorado su situación estratégica y  su amplia disposición de suelo, también ha resaltado la oferta de espacios dedicados a la actividad económica de la ciudad.
Tras el acto de presentación, la delegación visitante ha emprendido un recorrido que partió del PTA hacia la Ciudad del Transporte, la estación de mercancías del ferrocarril, el Aeropuerto y el Polo Aeronáutico.

La Ciudad del transporte constituye un verdadero centro logístico por su ubicación privilegiada al pie de las principales infraestructuras viarias de la provincia de Cádiz. Cuenta con una superficie total de algo más de un millón de metros cuadrados, de los que el 57% son edificables. Las actividades prioritarias que se desarrollan en este espacio para actividades económicas son los servicios, el comercio, industria y el transporte. Se estima que en este parque se han generado algo más de mil empleos directos, gracias a las actividades económicas puestas en marcha.


La Estación de Mercancías de la Ciudad del Transporte sucede a otra anterior que se ubicaba, junto a la de viajeros, en el casco urbano. Como solución a los problemas que plantea el paso del ferrocarril por el centro de la ciudad, el Ministerio de Fomento acometió la construcción de una nueva en este espacio. Se asienta sobre una explanada de 162.000 metros cuadrados, cuenta con dos vías de circulación de 678 metros de longitud útil, playa de contendores de 11.500 metros cuadrados y muelle cerrado de carga de 1.200 metros cuadrados

Igualmente, en relación en las infraestructuras estratégicas de la ciudad, ha destacado el Aeropuerto de Jerez, punto de referencia para las conexiones de la provincia que cuenta con un apeadero de Renfe.

El Polo Aeronáutico cuenta con terrenos asignados por el Aeropuerto de Jerez para su desarrollo como parque industrial, abierto a la instalación de empresas relacionadas con la aeronáutica o su industria auxiliar. Cualquier empresa de este ámbito que tuviera proyección internacional o aspirase a tenerla, disfrutaría de ventajas más que evidentes, al estar dentro del mismo aeropuerto. Pionera en el Polo Aeronáutico es Carbures, empresa especializada en la fabricación de piezas de fibra de carbono y que cotiza en el Mercado Alternativo Bursatil (MAB). Esta empresa  inauguró en abril su planta aeronáutica de composites, Carbures Airport, en este espacio.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Congreso de la Fundación Caballero Bonald se dedicará a ‘La literatura de los Premios Cervantes’
chevron_right
Jerez copa el 29% del total de visitas a las bodegas españolas