Los Servicios Sociales del Ayuntamiento realizaron el pasado año un total de 38.778 intervenciones familiares, lo que supone una media de 3.000 al mes. Por meses, salvando agosto, fecha en las que las Unidades de Trabajo Social repartidas por oficinas en las distintas zonas permanecen cerradas, sobresalen especialmente marzo (4.547), octubre (4.067) y noviembre (3.908), al aglutinar el 32% de las actuaciones realizadas. Unos periodos que coinciden con la tramitación de recursos como la bonificación del recibo del agua, entre otras ayudas.
Estos datos se desprenden del balance de gestión 2012 del área de Bienestar Social, Igualdad y Salud que ayer presentó Isabel Paredes y que enlaza con los tremendos datos aportados por Cáritas Diocesana hace sólo unos días. Desglosando las mencionadas cifras por programas, un año más se detecta que es el de Primera Atención (primer contacto con las familias que recurren a los Servicios Sociales), el que acapara el mayor volumen, con 21.200, siguiendo el de actuaciones por zonas (3.275), tratamiento familiar 984), atención a la dependencia (3.290), atención al inmigrante (252), centro de día sur de mayores (1.424) o gestión dependencia (4.163).
En lo referente a las ayudas económicas tanto en metálico como en especie - a través de cheques con grandes superficies-, en los datos aportados por la Unidad de Gestión Económica se observa que desde el Ayuntamiento se ha pagado 856.877,93 euros más que en 2011, mientras que se ha incrementado también a 9.775 el número de ayudas abonadas (incluyendo las concedidas como bonificación del ciclo integral del agua).
En este concepto, desde el Consistorio incluyen además la denominada “compensación por los gastos de agua” y la partida de “ayuda al pago de viviendas a Emuvijesa”. En este sentido, el montante total ascendió a 1.435.293,96 euros, entre el que destaca especialmente cantidades como los 416.740 destinados a ayuda económica periódica, los 389.590 en este mismo concepto pero en especie o los 219.624 euros en bonificación del recibo del ciclo integral del agua, por el que se abonaron un total de 750 ayudas.
Respecto al número de usuarios atendidos, en el pasado ejercicio los profesionales de Servicios Sociales trabajaron con un total de 25.900 personas, de las cuales un 59% han sido mujeres y un 41% hombres, lo que supone un aumento de 2.745 personas sobre 2011.
La zona sur, la “más saturada”
Paredes aseguró que los tiempos de espera rozan los 15 o 20 días en los centros sociales, exceptuando en el distrito de la zona sur, “el más saturado”, donde se puede llegar a los 30. La zona centro acapara el mayor crecimiento de familias atendidas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es