Actualizado: 23:53 CET
Domingo, 26/01/2020

Jerez

Durá destaca los resultados en la labor preventiva en el control por alcoholemia

Policía Local refleja en un informe el aumento de detenidos por alcoholemia en el periodo enero-abril del presente año con respecto a 2011 y 2012

El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, valora positivamente los resultados obtenidos en la labor preventiva en el control de alcoholemia, como se desprende de un informe estadístico realizado por Policía Local que compara el periodo enero-abril de los años 2011, 2012 y 2013.

Esta labor preventiva de la Policía Local ha permitido el aumento del número de detenidos en 2013 por delitos contra la Seguridad Vial por alcoholemia con respecto al de los dos pasados ejercicios para el mismo periodo citado. De esta manera, si en los años 2011 y 2012 la cifra era de 44 detenidos, en el presente 2013 la cifra ha ascendido a 52. El número de “negativas a someterse a test de alcoholemia” ha descendido de forma progresiva: hubo tres detenidos por ello en 2011; dos del 2012 y 1 en 2013.

El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, destaca “la labor de la Policía Local en la prevención y detección de esta conducta, que pone en evidente riesgo tanto al que la realiza como al resto de los conductores y peatones. Estamos haciendo hincapié a la hora de intensificar los controles preventivos y también hay que subrayar el trabajo de los agentes a la hora de la apreciación de este delito sin que medie accidente o control”.

En este sentido, el delegado añade que “la Policía Local está realizando una ardua labor, como refleja este informe, con datos pormenorizados de días con más detenciones y porcentajes por segmentos de edad, entre otros”.

AUMENTAN LOS DETENIDOS MAYORES DE 45 AÑOS

La incidencia por día de la semana mantiene la tendencia de años anteriores al presente. Los fines de semana son los días en los que se han realizado más detenciones, si bien se aprecia un aumento significativo los miércoles y los viernes. 

Otro de los aspectos destacados es el referente a la edad de los detenidos por este tipo de delitos. Según el informe, los detenidos en el segmento de edad denominado “mayores de 45 años” ha ido aumentando paulatinamente desde 2011. Así, en 2011, para el mismo periodo enero-abril, el porcentaje de detenidos mayores de 45 años fue de un 14%; en 2012 de un 27% y en el actual ejercicio 2013, de un 37%.

Otro dato que sufre variación es el del motivo de realización de la prueba de detección de alcoholemia. Se observa que si bien en 2012 se experimentó un aumento de los detectados en el control preventivo en detrimento de los observados directamente mientras conducían, en el presente 2013 se equilibran ambas opciones de manera que aumentan en número los observados por conductas irregulares al volante y disminuyen los motivados por control y por accidente de tráfico.

Así, los detenidos mediante control supusieron un 2% en 2011; un 15% en 2012 y un 8% en el actual 2013. Los detenidos mediante observación de conducción anómala supusieron un 39% en 2011; un 22% en 2012 y un 41% en 2013. Los detenidos por alcoholemia tras estar involucrados en accidente supusieron un 59% en 2011; un 63% en 2012 y un 51% en 2013.

AUMENTO NOTABLE DE DETENIDOS POR CONDUCIR SIN PERMISO

En el otro apartado de detenidos por infringir la normativa vigente en materia de Seguridad Vial, en este caso por delito de carencia de permiso de conducir, cabe destacar que se observa en 2013 un aumento considerable respecto al año 2012,  superándose  incluso  los detenidos del año 2011. De esta manera, frente a los 41 detenidos  en el periodo de enero a abril de 2011, en 2012 fueron 9 los detenidos bajo este ítem. En el presente año, en el periodo de tiempo estudiado, el número ha ascendido a 60 detenidos.

Así, de estos 60 detenidos, 20 lo son por conducir con pérdida de vigencia del permiso (por puntos o resolución judicial). En el mismo término, cabe destacar la imputación de 26 delitos a “Cooperadores Necesarios” para la comisión de este tipo penal (el “cooperador necesario” es una persona que presta su vehículo a un tercero, familiar o no, que carece de permiso de conducir). Además, se ha instruido un atestado con un detenido por conducir de modo temerario con peligro para la integridad física de las personas (reflejado en el artículo 380 del Código Penal.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Ayuntamiento y Banco de Alimentos defienden el trabajo en red con las entidades sociales
chevron_right
Tres mil escolares disfrutaron con la Muestra de Teatro Escolar