Estas compensaciones son consecuencia de la veintena de días en los que la flota se vio obligada a permanecer amarrada a puerto para facilitar la instalación del cable submarino de Telefónica, que une España con el continente africano.
El patrón mayor de la cofradía linense, José María Rodríguez, explicó que en enero mantuvieron una reunión con el alcalde de la localidad, Juan Carlos Juárez, en la que le trasladaron que la empresa se había comprometido a mantener un encuentro con los afectados en el plazo aproximado de un mes.
Según dijo, ese plazo “se cumple dentro de unos días”, por lo que confían en mantener la mencionada reunión en “la próxima semana”.
En cuanto al ánimo de los pescadores, Rodríguez dijo que están “impacientes” y “los ánimos caldeados” debido al tiempo transcurrido sin tener noticias de la empresa de telecomunicaciones que, por el momento, “no ha cumplido lo prometido ni ha dado a los pescadores lo que les pertenece”.
Acuerdo
Telefónica acordó con el Ayuntamiento linense y con los pescadores a indemnizarles por las pérdidas ocasionadas por la instalación del cable óptico del Estrecho, entre las localidades de La Línea y Ceuta, y que cuantificaron en más de 400.000 euros. Han pasado 10 meses desde que concluyeron las obras y aún Telefónica no ha contactado con la Cofradía de pescadores.
El cable óptico fue instalado a finales del año 2006 por el buque cablero Teneo, pero fue en el mes de septiembre de 2007 cuando se finalizaron las labores que quedaron pendientes de soterramiento y reparación de algunas partes dañadas por el paso de los barcos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es