La Policía Nacional ha detenido en Jerez a dos mujeres jóvenes residentes en El Puerto de Santa María como presuntas autoras de varios delitos y faltas de hurto cometidos sobre personas de avanzada edad, minutos después de que retiraran dinero de sus respectivas entidades financieras.
Las arrestadas, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, actuaban de forma conjunta para seleccionar una víctima propicia, generalmente personas de avanzada edad ya que la merma de sus habilidades funcionales facilitaba la comisión del delito.
Una vez seleccionada la víctima, las detenidas accedían al interior de la sucursal tras ella para poder observar cuanto dinero retiraba en caja, o se situaban a sus espaldas en caso de que hiciera uso de los cajeros exteriores para ver igualmente el montante que retiraba o el número de su tarjeta bancaria.
Cuando se cercioraban de que había sacado una suma importante de dinero y habían observado el lugar donde lo había guardado, procedían a seguirla para finalmente aprovechar un momento de cercanía física, como que la víctima hubiera accedido a una tienda para realizar alguna compra, se hubiera detenido en un semáforo o paso de cebra o a la entrada del portal de su vivienda, para acercarse lo suficiente para sustraer el dinero sin que en muchas ocasiones los afectados se percataran de ello.
Fue en la última de sus actuaciones cuando las dotaciones de los Grupos de Atención al Ciudadano, (radiopatrullas) acudieron a la llamada de una señora, a la que habían sustraído íntegramente toda la pensión. Se les imputan un total de doce delitos similares ocurridos en distintas zonas de Jerez.