Jerez

El Pleno inicia el trámite de expulsión de Pacheco y López sin respaldo de la oposición

PSOE e IU, pese a estar de acuerdo con la aplicación de la ley, se abstienen al considerar que el Pleno solo tiene que dar conocimiento de la situación. Foro recurrirá el procedimiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pacheco y López ausentes

El Pleno aprobó este viernes, con los votos a favor del Gobierno local, la apertura del expediente para la declaración de incompatibilidad sobrevenida con el cargo de concejal del Ayuntamiento de Pedro Pacheco y José López, de acuerdo con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. La medida contempla a su vez tomar conocimiento de la sentencia dictada por la Sección Octava de la Audiencia Provincial que condena a ambos concejales por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos y notificar la incoación del expediente a los interesados. 
A partir de ahora, una vez aprobada la incoación del expediente, se dará audiencia a los interesados en un plazo de 10 días hábiles, transcurrido el cual, el Pleno adoptará la decisión que corresponda conforme a la Ley. Declarada, en su caso, la incompatibilidad, el Pleno declarará las vacantes correspondientes y pondrá este hecho en conocimiento de la Junta Electoral Central.
La decisión ha sido interpretada por muchos como el “punto final” a la carrera política de Pedro Pacheco, aunque al ex alcalde corresponde concederle, cuando menos, el beneficio de la duda y albergar aún la posibilidad de que la cuestión quede en un punto y aparte, a expensas a su vez de lo que dictamine el Tribunal Supremo.
En este sentido, hay dos cuestiones que no se pueden pasar por alto. En primer lugar, la postura acordada por PSOE e IU en el pleno; y, en segundo lugar, que Foro ha confirmado que recurrirá la decisión adoptada en pleno en función a sus propios argumentos jurídicos.
Con respecto a la primera cuestión, tanto Joaquín del Valle, por IU, como Miriam Alconchel, por el PSOE, matizaron que están de acuerdo con la aplicación de la ley, pero no con el procedimiento, al entender que al Ayuntamiento sólo le compete tomar conocimiento de la situación y trasladarla a la Junta Electoral, para que ésta haga oficial las destituciones y nombre a sus sustitutos.
Según explicó Alconchel, “el Grupo Municipal Socialista considera que se ha producido una causa de incompatibilidad sobrevenida establecida por la ley. Pero, de igual forma, mantiene que una decisión de este calibre no puede estar supeditada a la composición política del Pleno y las mayorías existentes, ya que la composición del Pleno,  no puede afectar a una consecuencia legal. Por ello, entendemos que la competencia del Pleno es la de tener conocimiento de la vacante que se produce por ley, pero no declararla”.
Joaquín del Valle expuso que hubiera sido preferible que tanto Pacheco como López hubieran presentado su renuncia “por motivos de regeneración democrática”. Pero visto que no podía ser así, “nos hemos posicionado del lado de la ley, aunque entendemos que lo que corresponde al pleno es una toma de conocimiento de la sentencia y trasladarla a la Junta Electoral”.
Desde Foro Ciudadano, y ante las ausencias en el pleno de Pedro Pacheco y José López, anticipó, por medio de su concejala Rocío Montero, la presentación de un recurso que paralice la apertura del expediente.
En este sentido, Montero defendió en todo momento que la situación planteada se correspondía con una campaña de “linchamiento” contra el ex alcalde, entendida la misma como una consecuencia política a la “buena labor” desempeñada hasta ahora desde la oposición por los integrantes del grupo del Foro.
“Esta urgencia de hoy sólo tiene la finalidad de quitar de en medio a Pedro Pacheco y José López, pero los dos son luchadores y lo seguirán haciendo para demostrar su inocencia, ya que confiamos en la Justicia”, resaltó Montero antes de apuntar que con la medida presentada en pleno “se vulnera el principio de constitucionalidad, por lo que nos reservamos las acciones correspondientes para suspender esta decisión plenaria basada en un informe que está falto de análisis”.
Pacheco, tras su aparición en el programa El gran debate de Tele 5 en la noche del pasado sábado, no ha vuelto a comparecer públicamente a lo largo de los últimos siete días. Han sido Raúl Ramírez y Rocío Montero quienes han asumido las comparecencias públicas del partido, mientras a nivel interno se trabaja en las vías jurídicas que puedan respaldar el recurso en contra de la medida plenaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN