El portavoz de Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, advirtió ayer de que la decisión final sobre el futuro político de Pedro Pacheco y José López deberá ser adoptada por la Junta Electoral Central, que es el órgano a quien el Ayuntamiento debería solicitar llegado el caso el cese de ambos ediles en base a la Ley Electoral.
Ramírez se mostró en cualquier caso prudente por cuanto Foro Ciudadano no tiene siquiera constancia de que el Consistorio haya iniciado el expediente administrativo, ya que hasta ahora lo único que ha hecho el Gobierno local es solicitar un informe a su gabinete jurídico.
A la espera de que se produzca un pronunciamiento en cualquier sentido, Foro Ciudadano entiende que tanto Pacheco como López están “legitimados por el pueblo de Jerez” para seguir acudiendo al Pleno municipal, una decisión que en todo caso corresponde a los afectados.
Con independencia de todo ello, el portavoz de Foro Ciudadano consideró que existe “base legal” para que la reforma de la Ley Electoral no se aplique en este caso, al entender que chocaría con las “garantías” de cualquier persona y cargo público.
Ramírez concluyó advirtiendo de las posibles consecuencias penales que pudieran derivarse de la decisión del TSJA de considerar “no ajustado a derecho” el ERE municipal. “El gerente de Telemadrid ha sido imputado por prevaricación y malversación, así que yo no estaría muy tranquilo. El ERE fue una chapuza”, apostilló.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es