Actualizado: 18:58 CET
Miercoles, 08/04/2020

Jerez

Comienza la adjudicación de 128 alojamientos temporales protegidos en Gudabajaque

Fomento ha invertido 5,7 millones en la construcción de la promoción, que está dirigida a personas con necesidades especiales

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha adjudicado las llaves de las tres primeras viviendas de la promoción de 128 alojamientos temporales protegidos construidos por la Junta, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), en la zona de Gudabajaque Este, en Jerez de la Frontera. La Consejería de Fomento y Vivienda, que ha invertido 5,7 millones en la actuación, ha iniciado el proceso de adjudicación de los pisos, que se irán entregando a sus beneficiarios a medida que se vayan culminando los trámites de selección y formalización del contrato de arrendamiento.

   La gestión de las viviendas ha sido adjudicada a la Sociedad Cooperativa Claros, una entidad sin ánimo de lucro, que se encarga de los trámites de alquiler, del mantenimiento y conservación de los inmuebles, así como de la puesta en marcha de una serie de programas de intervención social entre los inquilinos.

   Según ha informado la Junta en un comunicado, esta cooperativa ya ha entrevistado y seleccionado a 100 personas o unidades familiares con las que se irá gestionando la contratación, y hay una lista de espera de otros 100 solicitantes que quieren ocupar uno de los pisos, para lo cual deben cumplir, entre otros requisitos, el carecer de una vivienda en propiedad, disponer de unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem y no formar parte de una unidad familiar integrada por más de tres personas.

   Manuel Cárdenas ha destacado que la Consejería de Fomento y Vivienda "siempre está con los colectivos más vulnerables, a los que aplicará políticas de protección y garantía a la hora de acceder a una vivienda pública, entendiendo que es un derecho fundamental y una prioridad que da sentido a la acción pública del Gobierno andaluz". El delegado ha felicitado a las familias beneficiarias, a las que ha pedido que cuiden sus hogares, "unos inmuebles construidos con dinero público, con dinero de todos para que muchas familias puedan desarrollar su proyecto de vida", ha precisado.

   Cárdenas también ha destacado la labor de Claros, "por el trabajo que desempeñan con la gente más necesitada, tratando de cubrir sus necesidades básicas  y carencias; y por su fuerte compromiso social, desde el que contribuye a la generación de empleo en Andalucía".

   Los alojamientos se localizan en dos edificios colindantes que delimitan con la avenida del Reino Unido y las calles Escritor Ben Jonson y Escritor Charles Dickens. Se trata de viviendas de 37,07 metros cuadrados, con salón, cocina, cuarto de baño y un dormitorio, en régimen de alquiler y amueblada, destinadas preferentemente a personas con necesidades especiales de alojamiento como jóvenes menores de 35 años y a mayores de 65 años, así como a personas con diversidad funcional, familias monoparentales, emigrantes retronados, víctimas del terrorismo y de violencia de género, personas afectadas por situaciones catastróficas, temporeros, personas procedentes de situaciones de ruptura de de unidades familiares  y en situación de dependencia.


   Entre los vecinos que han recogido sus llaves se encuentra una joven soltera, una pareja menor de 35 años que se va a emancipar y un matrimonio con un hijo pequeño que, además, ha entregado su vivienda como dación en pago por la imposibilidad de afrontar su hipoteca.

   Los inquilinos abonarán una renta de arrendamiento de 187,82 euros al mes y también podrán optar a una de las 56 plazas de garaje ubicadas en el sótano, por 40 euros. Los contratos son anuales, pudiéndose renovar si la situación de los adjudicatarios no ha cambiado.

   Cada edificio cuenta con una sala de usos múltiples comunitaria, que serán destinadas a ludoteca, biblioteca, aula de informática y zonas para impartir los distintos talleres previstos. Un equipo integrado por siete personas se encarga de la gestión, el trabajo social, la limpieza y el mantenimiento de las zonas comunes.

   La Sociedad Cooperativa Claros es una entidad social con experiencia en el ámbito sociosanitario que, ante el problema de los desahucios, ha puesto en marcha programas voluntarios de intervención social entre los beneficiaros de las viviendas públicas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Obra Social la Caixa destina 15.000 euros a un servicio de transporte para niños con discapacidad
chevron_right
Jerez ‘reina’ ya en la aeronáutica