Jerez

Aprueban el Plan Social acordado con Acerinox

El 82,11% de los votantes se mostró favorable al Plan Social de Acompañamiento

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La participación superó el 74% a lo largo de toda la jornada
  • Mora resalta la ?responsabilidad? mostrada por la plantilla ante la difícil situación
La asamblea de trabajadores de Acerinox aprobó ayer por una amplia mayoría el Plan Social de Acompañamiento del Expediente de Regulación de Temporal de Empleo (ERTE) que la acería tiene previsto presentar próximamente.

Según el presidente del comité de empresa, Francisco Mora, el resultado “muestra la responsabilidad de la plantilla ante un momento de dificultad, siendo ésta era la mejor manera de afrontarlo. Dentro de lo malo, esta responsabilidad es lo más positivo”.

Además, desde el comité de  empresa de Acerinox se subraya que “se cubren las necesidades básicas de los trabajadores” a la par que se espera “poder sacar este proyecto adelante”.

En concreto, de los 1.521 votos emitidos ayer, un total de 1.249 (82,11%) se mostraron favorables al plan, mientras que 236 (15,51%) se opusieron. A esto hay que sumar que 33 votos fueron en blanco mientras que otros tres fueron declarados nulos.

En cuanto a la participación, dado que el censo electoral estaba compuesto por 2.050 personas, el porcentaje de votantes alcanzó ayer la cifra del 74,2%.

Tras la aprobación del Plan Social por la plantilla y su traslado oficial a la empresa, la acería podría presentar en cuestión de días el ERTE ante la autoridad laboral correspondiente.

En este sentido, dado que la propuesta cuenta con el visto bueno de los trabajadores, todo hace indicar que el Expediente Temporal podría comenzar el próximo 1 de marzo como se venía avanzando.

En principio, el ERTE tiene como fecha de conclusión el próximo 31 de enero y supondrá que el volumen de la carga de trabajo se reduzca al 50%.

En cualquier caso, los trabajadores seguirán percibiendo el 100% de sus salarios, al completarse al 50% cada uno la aportación por parte de empresa y Servicio Andaluz de Empleo.

Para Mora, “aquí no se trataba de un convenio, si no de un ERTE. El mayor problema y preocupación de los trabajadores residía en la incertidumbre que se plantea después del 31 de diciembre”.

A este respecto, desde el comité de empresa se indica que “la empresa confía en remontar la situación creada en este ciclo”.

Según Mora, el momento clave para evaluar si la situación realmente mejorará tendrá lugar “después del verano. Históricamente todos los veranos son flojos, siendo después de esta fecha cuando realmente se aprecie la demanda real. Según nos han comentado, parece que se está moviendo el mercado asiático”.

Sea cual fuera la situación, Mora  aclara que la compañía acerera “no ha hablado en ningún momento de convertir el ERTE en ERE”. Este hecho transmitiría “cierta confianza a los trabajadores” ya que “la compañía tiene sus números y confían en que el mercado retome su ritmo normal”.

CGT
Finalmente, el sindicato CGT volvió ayer a reclamar “la intervención de la Consejería de Empleo  en la grave crisis que supone ERTE de Acerinox”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN