Jerez

La alcaldesa agradece el trabajo para elaborar el documento ‘Zona Sur, una mirada compartida’

García-Pelayo destaca que esta monografía, incluida en el proyecto ICI, recoge los puntos de vista de todos los sectores ciudadanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El encuentro celebrado en la zona sur

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha expresado su satisfacción por el resultado del trabajo coordinado de la Caixa, el Ayuntamiento de Jerez y el Centro de Acogida de Inmigrantes (Ceain) en el II Encuentro Comunitario donde se ha presentado la monografía comunitaria ‘Zona Sur, una mirada compartida’, que documenta y refleja la labor de análisis del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en el que participan las tres instituciones.

La alcaldesa, que ha estado acompañada en la presentación de los delegados de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes; Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín; y Juventud y Educación, Lidia Menacho, ha destacado la importancia de esta memoria porque “es un ejemplo de colaboración. Ir de la mano, trabajar juntos da buenos frutos; no  sabemos a dónde vamos a llegar, pero esta memoria ha permitido que los vecinos hablen y nosotros escuchemos”, ha subrayado. También han estado presentes Joana Prats, subdirectora del Área de Investigación Social de la Obra Social  la Caixa, José Álamo, coordinador de la dirección científica del proyecto ICI, Rogelio Prados director de Negocios en Cádiz de la Caixa, Francisco Morales, director de (Ceain), Francisco Domouso, presidente de Cáritas Jerez, y Javier Lobo de presidente de Adecosur.

Tras felicitar a todos los que han contribuido en su elaboración, la alcaldesa ha afirmado que se compromete a “estudiar” la memoria “porque recoge el punto de vista de los ciudadanos, un trabajo rentable”; en esta memoria “se atisba una esperanza que queremos convertir en realidad “, ha asegurado. Seguidamente, García-Pelayo ha expresado su apuesta por el proyecto ICI y ha anunciado importantes medidas de formación y empleo en colaboración con la Diputación.

Por su parte, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha recordado que esta memoria permite “conocer de un modo más que fehaciente el trabajo realizado con los vecinos, por parte de todos los técnicos municipales, de los representantes de las organizaciones sociales participantes, y de las asociaciones de la zona; os aseguro que esta memoria va ser estudiada con mucho interés y detenidamente porque es un documento de trabajo vivo que se suma a nuestra labor social”.

La delegada ha reiterado que esta memoria es un elemento fundamental ya que de su análisis nacen puntos  de partida para poder planificar las líneas de trabajo más efectivas de cara al desarrollo de este distrito de la ciudad y de las estrategias de futuro más demandadas por los vecinos de la Zona Sur. “Diagnosticar la realidad, a partir del conocimiento obtenido, contando con la opinión de los ciudadanos, es imprescindible para poder planificar actuaciones futuras que mejoren el barrio; es una condición ‘sine qua non’ que nos marca las claves para analizar sus necesidades de partida y poder planificar las líneas de trabajo más efectivas para el desarrollo de este distrito y las estrategias de futuro más demandadas por los vecinos del lugar. Nuestro Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión 2012-2015 tiene como principal objetivo ofrecer una atención más integral ante las necesidades sociales de la ciudadanía y, en especial, ante aquellas situaciones más vulnerables. En su desarrollo y planes sectoriales queremos contar con todas las aportaciones que nos permitan sostener un análisis riguroso de la realidad social”, ha afirmado.

Un cometido social para que el que Paredes ha prometido todo el apoyo municipal “con nuestras instalaciones y con la experiencia de nuestros técnicos”. “El proyecto ICI, del que estamos orgullos de poder compartir con la Caixa y Ceain, es una herramienta que está sirviendo de base para obtener un análisis compartido de la Zona Sur, desde la interculturalidad y el respeto, en el que todos participemos en la identificación de retos y alternativas comunes, con la participación los actores del territorio, sean vecinos, administraciones, instituciones u organizaciones sociales”, ha añadido.

La delegada ha elogiado el trabajo realizado porque esta monografía presentada contribuye “a hacer de nosotros mejores ciudadanos y mejores personas, animándonos a compartir, como su nombre indica, una mirada común sobre la Zona sur de Jerez, y proporcionándonos las claves para analizar sus necesidades”, ha enfatizado.

El proyecto ICI culminará en el mes de septiembre, “pero en muestra mente quedará reflejado el espíritu de trabajo y esfuerzo que ha sabido aunar la potencialidad del Ayuntamiento, la Caixa y Ceain. Como delega pido desde ya que esta colaboración perdure en el tiempo porque será testimonio del buen trabajo realizado con nuestros ciudadanos: los verdaderos protagonistas”, ha remarcado.

Joana Prats ha señalado que tras la memoria queda un reto importante: encontrar soluciones factibles. “Trabajando juntos de la mano seremos capaces de encontrar pequeñas respuestas; no podemos desfallecer”. Francisco Morales ha recordado que la memoria es un momento del proceso de intervención comunitaria que analiza la realidad y una suma de esfuerzos. “Es un reto que si lo hacemos juntos saldrá mejor”.  Francisco Domouso ha recordado el trabajo y la implicación de Cáritas en la zona. “Este estudio es una gran oportunidad. Estos vecinos tienen derecho a salir de la situación; tienen ilusión y se va a conseguir”.

Elisa Chamorro, representante vecinal ha coincidido en resaltar la importancia de la participación de los vecinos. “Hay que crear un nuevo modelo de intervención social. Este proyecto es novedoso porque recoge las vivencias de los vecinos”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN