La comarca sella un pacto por las infraestructuras

Publicado: 12/02/2009
Juan José Sanz Aparicio también estuvo presente en la reunión de los primeros ediles

El Consejo de Alcaldes, celebrado ayer en la sede de la Mancomunidad de Municipios, ha respaldado el denominado pacto comarcal por las infraestructuras, iniciativa con la que se pretende dar un impulso a las carencias que padece el Campo de Gibraltar en esta materia.

La presidenta, Isabel Beneroso, será la encargada de trasladar personalmente a la Diputación Provincial de Cádiz, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, si fuera necesario, cuáles son las prioridades que el Consejo de Alcaldes ha marcado y que son, básicamente, la mejora de las infraestructuras ferroviarias y la circunvalación entre Algeciras y San Roque.

Es notorio en la comarca que las deficiencias de estas redes de comunicación supone un evidente retroceso para el desarrollo de la economía y las empresas de la zona.

La línea férrea solamente conecta el Campo de Gibraltar con las provincias de Málaga y Granada, a través de la línea Algeciras-Bobadilla; sin tener salida directa ni para Cádiz ni para Sevilla; lo que evita que el tren de Alta Velocidad llegue a corto plazo a la comarca.

En cuanto a las carreteras, la actual A-7, en su tramo entre San Roque y Algeciras, es un auténtico embudo al poseer solamente dos carriles por sentido, que no son suficientes para acoger el gran tráfico de la comarca en horas puntas y en determinadas épocas del año. En cuanto a la Nacional-340, esta carretera se ha convertido en uno de los puntos negros con más accidentes mortales de Andalucía, sobre todo en el tramo entre Algeciras y Tarifa.

Presupuestos
Durante la reunión, los alcaldes también tuvieron oportunidad de conocer las líneas básicas del presupuesto que la Mancomunidad presentará para este año, cuyas cuestiones fundamentales son el plan de ahorro y la partida presupuestaria que se asignará, por primera vez, al Consejo Económico y Social.

Por último, los responsables municipales han respaldado la petición hecha por Isabel Beneroso para recabar nuevos apoyos ante las administraciones autonómica y estatal para contrarrestar las cifras del desempleo que se están registrando estos meses.

Foro de Diálogo
En la reunión de alcaldes de ayer, también estuvieron presentes Juan José Sanz Aparicio, jefe de la Oficina de Asuntos para Gibraltar; y Julio Montesino, delegado especial del Ministerio en el Campo de Gibraltar, con los que se ha tratado la petición de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para que esta institución esté presente en el Foro de Diálogo con Gibraltar.

Esta solicitud ya fue trasladada por la presidenta, Isabel Beneroso, personalmente al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el pasado mes de noviembre.

© Copyright 2024 Andalucía Información