Jerez

Leonor Leal desvela el misterio de las contradicciones aparentes en ‘Naranja amarga’

La bailaora jerezana estrena este lunes su primer espectáculo de gran formato bajo la dirección de Víctor Zambrana

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Leonor Leal

Leonor Leal es una joven bailaora inquieta y lo demuestra, una vez más, con el estreno de ‘Naranja amarga’ mañana día 25 de febrero en el Teatro Villamarta, dentro del XVII Festival de Jerez. Será su primer espectáculo de gran formato y, bajo la dirección de Víctor Zambrana, pone el acento en mostrar la paradoja entre las contradicciones, “al menos aparente, entre dos cosas o ideas”, según asegura la bailaora.
La cuarta jornada se completa con la actuación del cantaor David Carpio, en el ciclo ‘Los conciertos de Palacio’, y el baile de Chiqui de Jerez y Antonio Molina ‘El Choro’ en el ciclo ‘Paso a dos. Maestros & Jóvenes’ de Sala Compañía.
“Quiero expresar lo que significa para mí la vida”. Y, para ello, ha tomado como referencia la paradoja de la contradicción aparente. “Lo que parece y no es, lo que olía a dulce y, sin embargo, es amargo”, añadió ante los medios de comunicación. “Esos cambios emocionales que tenemos todos” y ella traslada a la naturaleza, personificada en los naranjos. Árboles en los que la dulzura de su olor (azahar) contrasta con la amargura de su fruto. La bailaora jerezana también concentra en el naranjo la simbología natural de Andalucía y, de ahí, al flamenco sólo hay un paso.
Su baile se mostrará, igualmente, en consonancia con esa dualidad de las contradicciones aparentes procedentes de la naturaleza. Así las cosas, podrá verse a una Leonor Leal que indaga en lo contemporáneo para desvelar al público su auténtica esencia flamenca. “La parte contemporánea la hemos planteado como un método para llegar a la verdadera esencia flamenca de Leonor”, confesó Víctor Zambrana, director artístico y escénico de este montaje. En su opinión, en ‘Naranja amarga’ podrá verse “el auténtico retrato de Leonor Leal” pero, para llegar a desvelarlo, previamente hay que dibujar otros muchos.
Si Víctor Zambrana y Joaquín Jara lleva a la bailaora hacia lo contemporáneo, Andrés Marín –que firma alguna de las coreografías- ancla su arte en el flamenco. Tanto unos como el otro se convierten en “piezas fundamentales” de este espectáculo con el que Leonor Leal inicia una nueva andadura.

Elenco

Sobre el escenario, estará acompañada por el cante de Rocío Márquez como artista invitada, a quien se suma Jeromo Segura y Javier Rivera. También estarán presentes los guitarristas Juan Antonio Súarez ‘Cano’ y Salvador Gutiérrez, que además son autores de la música. El elenco lo completa Raúl Botella a la percusión. A su faceta de director artístico y escénico en este montaje, Víctor Zambrana añade la de asistente coreográfico.
Con ‘Naranja amarga’ la bailaora desempeñará por primera vez el papel protagonista sobre el escenario del Teatro Villamarta. Anteriormente ya había pisado sus tablas, pero formando parte de otras compañías como las de Antonio El Pipa y Andrés Marín. Precisamente, éste último comparte con ella la firma de la coreografía del espectáculo.
Su etapa como creadora y solista comienza en 2008 con ‘Leoleolé’, un montaje en pequeño formato que pudo verse en el Ciclo ‘Los Novísimos’ del Festival de Jerez. Varios años más tarde pone en escena ‘eLe, eLe’, también en el marco de este certamen, lo que le permitió obtener el Premio Artista Revelación en la edición de 2011. Su última propuesta –‘Mosaicos’- pudo verse en abril de 2012 en Málaga.
“Yo soy hombre de pocas palabras”, dijo David Carpio ante los medios de comunicación. Pero recordó que pudo compartir con Moraíto Chico la última actuación del guitarrista jerezano, y a él le dedicará el concierto sin amplificación acústica que dará en el Palacio de Villavicencio. “Será de corte clásico y haré cantes antiguos que se hacen muy poco”, señaló el cantaor. Acompañado por la guitarra de Manuel Valencia, contará con las palmas de Chicharo, Bo y Carlos Grilo.
A medianoche, y en Sala Compañía, cerrarán la jornada los bailaores La Chiqui de Jerez y Antonio Molina ‘El Choro’, en el ciclo ‘Paso a dos. Maestros & Jóvenes’. “En lo nuestro no hay nada de confusión: flamenco puro y duro”, afirmó La Chiqui, mientras que El Choro intentará expresar “todo lo que tengo dentro”. Tangos, seguiriyas, soleá por bulerías, alegrías y fin de fiesta forman parte del repertorio. El cuadro artístico lo completa Pepe de Pura, Moi de Morón y Antonio Núñez ‘El Pulga’, al cante; con las guitarras de Juan Campallo y Jesús Guerrero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN