El TSJA acoge desde primera hora de la mañana el juicio por la demanda colectiva presentada por las distintas secciones sindicales contra el Ayuntamiento de Jerez por el ERE que el pasado verano envió al paro a 260 trabajadores municipales. Entre los testigos propuestos, además de directores de áreas, y cargos con responsabilidad y representantes sindicales, también han estado declarando entre otros, el primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Antonio Saldaña.
Una treintena de afectados se han concentrado esta mañana de forma simbólica a las puertas del Consistorio durante el transcurso de la vista y se han mostrados “esperanzados” en que un juez les dé la razón a la vez de “nerviosos” porque “nos estamos jugando nuestro futuro”.
Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha mostrado en Jerez su “confianza” en la justicia y ha defendido el procedimiento seguido por el Consistorio para hacer el ERE amparándose en “causas económicas” y “organizativas” y ha recordado que está “avalado” por los informes técnicos de la Inspección de Trabajo.
En cualquier caso, Pelayo se ha mostrado rotunda en caso de que la sentencia no sea favorable al Ayuntamiento. “Habrá que tramitar otro ERE hasta que sea favorable; lo siento, porque es duro tener que decirlo, pero un expediente no se hace porque a uno se le antoja sino porque hay una necesidad de hacerlo y si los jueces dicen que no se ha tramitado correctamente, habrá que realizar otro y tramitarlo con otro procedimiento que no sé cuál sería pero, lógicamente, habría que hacer algo".
Tras casi seis horas de duración, la vista ha concluido con una sensación "positiva" entre los trabajadores y quedará vista para sentencia en cinco días cuando se presenten unas alegaciones por escrito y unas pruebas documentales
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es