Actualizado: 09:38 CET
Jueves, 19/09/2019

Jerez

Los despedidos seguirán el juicio del ERE desde el Ayuntamiento

Finalmente, los afectados se concentrarán ante el Consistorio y no a las puertas de los juzgados de Sevilla

  • Los trabajadores municipales en una de las protestas.

Tras el aplazamiento de hace 15 días ante el recurso presentado por el Ayuntamiento y, salvo cambios de última hora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Sevilla, acogerá este próximo viernes el que presumiblemente se convertirá en el juicio del año. Llega la hora de que el Consistorio responda ante un juez por la demanda colectiva planteada por las secciones sindicales contra 260 despidos que hizo efectivos en septiembre tras aprobar un ERE justificándolo en causas económicas.
Aunque inicialmente la intención de los sindicatos era fletar dos autobuses para que parte de los afectados se concentraran de forma simbólica fuera de los juzgados, finalmente en la asamblea celebrada esta última semana se ha acordado que a la vista, que se presenta larga y densa, sólo acudan los demandantes y los trabajadores que tengan que testificar siguiendo así las recomendaciones de los abogados.

“Nos han aconsejado que no vayan, que en el juzgado en este tipo no suelen caer bien que haya concentraciones, aunque sólo sean de apoyo”, señalan fuentes sindicales. Por ello, para no pasar por alto este día tan importante para el futuro más inmediato de 260 afectados, los sindicatos los han convocado a las puertas del Ayuntamiento . “Es allí donde hay que estar para protestar contra la alcaldesa porque es ella la que ha hecho el ERE y no contra el juzgado que lo está resolviendo y lo que está es haciendo su trabajo”, afirman.


En cualquier caso, habrá comunicación “permanente” sobre el desarrollo del juicio, cuya sentencia puede tardar en conocerse entre 5 días y tres meses. Entre los testigos propuestos por los sindicatos, hay directores de áreas, y trabajadores “con responsabilidad” para tratar de echar por tierra los criterios seguidos por el Gobierno local (PP) a través del gabinete jurídico Deloitte para justificar el expediente. De igual manera, los representantes sindicales tampoco descartan que la parte demandada, es decir, el Ayuntamiento haya propuesto a concejales del PP entre los testigos.

esperanzados
El último varapalo de La  Oliva (Canarias), donde el juez ha declarado nulo el ERE  municipal y ha obligado al Ayuntamiento de esta localidad ha readmitir a casi medio centenar de trabajadores ha alimentado más que nunca la esperanza de los sindicatos en que la demanda fructifique y el episodio de este municipio de Canarias se repita también en Jerez. Son optimistas y esperan que en esta batalla sí consigan tumbar el ERE.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Condenan a un ex empleado del Consistorio por ofensas
chevron_right
El Gobierno da por desbloqueados los proyectos pendientes del Plan Iniciativa Urbana