Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El manto del Desconsuelo se desprende de sus ‘añadidos’

La Sala Compañía acogió ayer el acto de presentación del trabajo de restauración del manto del Desconsuelo, dirigido José Ramón Paleteiro. La obra luce ahora tal y como fue concebida en su día por Rodríguez Ojeda.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Sala Compañía se convirtió ayer en testigo privilegiado del resultado del trabajo de restauración llevado a cabo por el taller de José Ramón Paleteiro sobre el manto de María Santísima del Desconsuelo, sin duda una de las grandes joyas de la Semana Santa de Jerez y el bordado cofradiero andaluz.
La recuperación de esta histórica pieza ha precisado de un par de años de trabajo, permitiendo descubrir “muchísimas cosas” de su autor, el hombre que en el primer cuarto del siglo pasado renovó por completo la estética de la Semana Santa andaluza. El taller cuenta con una plantilla fija de quince trabajadores, aunque en la restauración del manto del Desconsuelo han llegado a participar hasta treinta personas. 
De hecho, el objetivo de recuperar la pieza tal y como Juan Manuel la concibió en su momento ha obligado a contar con la colaboración de historiadores e incluso técnicos informáticos. El manto, ahora, es “original al 100 por cien”, prescindiéndose en esta restauración de añadidos posteriores. Incluso, se ha recuperado el tono original del terciopelo, un trabajo realizado expresamente en Lyon.
Cuando llegó al taller de Paleteiro, el manto estaba “muy deteriorado”, pero “en un momento óptimo para una restauración”. “Hubiera sido más cómodo hacer una réplica, pero lo que se pretendía era recuperar el trabajo original de Juan Manuel, algo que los métodos actuales de restauración sí permiten”, explica el director de la obra. 
Como se sabe, el manto fue realizado para la Virgen de la Amargura de Sevilla, llegando a Jerez en 1926, cuando la cofradía de San Juan de la Palma decidió renovar su paso de palio. “Se trata de una obra emblemática, ya que es un trance entre la obra de las hermanas Antúnez y el propio estilo de Rodríguez Ojeda. Es una pieza que nunca debió salir de Sevilla, pero que afortunadamente la Hermandad del Desconsuelo ha sabido conservar en Jerez”, admite José Ramón Paleteiro.
El taller se encuentra “muy satisfecho” con la obra realizada, que “nadie puede imaginar” el trabajo que ha precisado, sobre todo de “estudio” de la propia obra de Juan Manuel. Paleteiro garantiza por tanto que el manto no presenta ningún elemento “nuevo” o posterior a la etapa en la que fue realizado, aunque algunas piezas puedan parecer a simple vista “más nuevas que otras”.
Además de la presentación de ayer, la Hermandad del Desconsuelo ha preparado una serie de actos con motivo de la restauración del manto y enmarcados en el tercer centenario de la bendición de la Santísima Virgen. Así, la Sala Julián Cuadra (plaza del Mercado) acogerá entre los días 4 y 17 de febrero una exposición centrada en la obra de Rodríguez Ojeda que será complementada con una serie de conferencias.
La primera de ellas, el lunes 4 de febrero (20.45 horas), correrá a cargo de José Manuel Moreno Arana, licenciado en Historia del Arte y cofrade del a propia hermandad. Lleva por título La imagen del Desconsuelo: aproximación histórico-artística. El viernes día 8 (20.30 horas), será José Ramón Paleteiro quien explique el proceso de restauración del manto.
Finalmente, el viernes 15 (20.30 horas), Antonio Mañes, licenciado en Historia; y Gabriel Ferreras, licenciado en Historia del Arte y técnico del Instituto Andaluz de Patrimonio; profundizarán en la obra de Rodríguez Ojeda, abordando además las técnicas que se han empleado en el proceso de restauración del manto del Desconsuelo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN