Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 08/05/2021

Jerez

Alconchel: "Si hubieran tenido en cuenta nuestras alegaciones, la RPT no estaría ahora en los tribunales"

La dirigente socialista asegura que el PSOE ya advirtió que el documento estaba plagado de irregularidades y muestra su satisfacción por el recurso interpuesto por la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miriam Alconchel en rueda de prensa

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista y secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, ha mostrado hoy su satisfacción por el recurso interpuesto por la Junta de Andalucía contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por el Gobierno del PP. Alconchel ha asegurado hoy en rueda de prensa que el Grupo Municipal Socialista ya presentó en septiembre del año pasado una batería de alegaciones sobre la RPT, en las que se denunció las distintas irregularidades que se habían detectado, entre las que se incluye la que ha motivado el recurso de la Junta sobre la función funcionarial. De hecho, explicó que “legalmente no se sustenta que los puestos de funcionarios puedan ser ocupados por personal laboral, salvo en casos excepcionales” y destacó que hay jurisprudencia al respecto que refuerzan estos argumentos. “Esto demuestra que si el Gobierno del PP hubiera estimado nuestras alegaciones, quizá la RPT no estaría revestida de irregularidades y no estaría en sede judicial. Si el PP en vez de descalificar a la oposición tuviera en cuenta nuestro trabajo, el Gobierno no tendría que asumir que la RPT esté en los tribunales de justicia”.

Alconchel también hizo referencia a otro tipo de irregularidades que fueron denunciadas en su día por el Grupo Municipal Socialista sobre los incrementos salariales cuando lo prohíbe la Ley de Presupuestos o la asignación de puestos de libre designación para directores de servicio. Al hilo de esta denuncia, cuestionó “cuál será el caos que tiene el Gobierno del PP en materia de personal cuando hasta cinco responsables han pasado por esa área y se han ido” y añadió ¿cómo va a funcionar Recursos Humanos en esas circunstancias?”. Por ello, reprochó al Gobierno del PP que haya utilizado la RPT como “instrumento para favorecer a determinados trabajadores municipales y para castigar a otros a través del ERE”.

La dirigente socialista realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha presentado las propuestas que el Grupo Municipal presentará al próximo Pleno del Ayuntamiento.  Así, explicó que “en el inicio del curso político, ya avanzamos que vamos a centrarnos en asuntos que creemos que son de carácter urgente y que no estamos por la confrontación, sino por las propuestas constructivas, como la puesta en marcha de medidas que incentiven y generen actividad económica y creen empleo”.

Por ello, explicó que se ha presentado una propuesta para  la creación de un Plan Municipal de Formación para el empleo. “El paro -dijo- es el principal problema que afecta a Jerez y es necesario que desde la acción política se abanderen iniciativas que contribuyan a poner en marcha todo tipo de medidas desde las competencias de la Administración local que generen actividad económica, creación de puestos de trabajo y lo que es muy importante que todas las actuaciones se centren en la formación”.

Alconchel recordó que el PP prometió en campaña un Plan Municipal para la Generación de Empleo que aún no ha visto la luz, “a pesar de que tenemos 35.235 parados en la ciudad y que sólo en la etapa de gobierno del PP (de junio de 2011 a diciembre de 2012), el paro ha aumentado en 6.339 personas”.

Ante la pasividad del PP, Miriam Alconchel aseguró que “planteamos alternativas y por ello creemos necesario que se ponga en marcha este Plan Municipal de Formación para el Empleo, que debe ser el resultado de la puesta en común con los grupos municipales y los agentes económicos y sociales”.
Por ello, el Grupo Municipal ha propuesto  la creación de una Comisión por el Empleo,  compuesta por los grupos políticos y agentes sociales y económicos, para que se reúna con una periodicidad trimestral con el fin de estudiar y llevar a cabo medidas que reactiven el mercado laboral a través de la creación de ese Plan.

Relacionada con esta propuesta, Alconchel avanzó otra iniciativa en defensa del mantenimiento de la ayuda de los 400 euros para los personas han agotado su prestación por desempleo, una ayuda que expira a mediados de febrero.
“Pedimos al Gobierno del PP un poco de sensibilidad y humanidad, porque hay muchas personas que lo están pasando muy mal. Y la angustia de esas miles de familias obliga a mantener la protección con la que cuentan.  Creemos que es de justicia social que se mantenga el denominado Plan Prepara, porque es la única fuente de ingresos que tienen muchas familiar para subsistir, por lo que pedimos al Pleno un pronunciamiento en firme al respecto para que el Gobierno central no la elimine”, valoró.

También informó que otra propuesta que responde a una demanda ciudadana y una realidad social por laque están pasando muchas familias en Jerez, que son beneficiarias de un alquiler social de viviendas de Emuvijesa y que, por haber perdido el empleo no pueden afrontar el pago de esos arrendamientos, ni siquiera hacer frente a los gastos de manutención.
La dirigente socialista aseguró que “la empresa municipal de la vivienda tiene facultades y competencias para adoptar medidas excepcionales que den respuesta a esa realidad social, facilitando no sólo el acceso a una vivienda  las familias con escasos recursos económicos sino atendiendo también los casos que se están produciendo de personas que no pueden afrontar el pago de los alquileres” por lo que se solicita que se estudien estas circunstancias para que los beneficiarios de los alquileres sociales de Emuvijesa, cuyos ingresos no superen el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, un baremo parecido al Salario Mínimo Interprofesional) sólo tengan que pagar el 10 por ciento de sus ingresos por el uso y disfrute de la vivienda.

Por último, la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista dio cuenta de  otra propuesta que quedó sobre la mesa en el anterior pleno y que el Gobierno del PP ignoró, “en una actitud de prepotencia absoluta y de falta de respeto al principal grupo de la oposición”, para que se den las oportunas explicaciones sobre el grado de cumplimiento de los respectivos planes de ajuste que ha puesto en marcha.

“Entendemos -dijo- que las apuestas estrellas que anunció el PP para sanear las cuentas municipales han fracasado estrepitosamente, dado que ha sido incapaz de  poner en marcha muchas medidas, como el POE (Plan de Optimización Energética), por el que se preveía un ahorro de 2 millones de euros, los planes para desbloquear la PIE, los pagos regularizados a la plantilla municipal, concesionarias, crédito ICO, etc”.
Por ello, el Grupo Socialista solicita al Gobierno municipal que establezca un calendario fijo de reuniones de de la Comisión de seguimiento del Plan de Ajuste, con una periodicidad, al menos bimensual, para que en la misma se aporte la documentación a los integrantes del mismo de la ejecución de las medidas contempladas en dicho plan.

COMENTARIOS