Jerez

El manto del Desconsuelo, una joya que vuelve a casa

Será presentado mañana tras el trabajo de restauración llevado a cabo en el taller de José Ramón Paleteiro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El manto de la Virgen del Desconsuelo ha permanecido en Sevilla por espacio de dos años.

La Sala Compañía acoge mañana sábado (20.00 horas) el acto de presentación de la restauración llevada a cabo estos últimos años sobre el manto de María Santísima del Desconsuelo, una obra salida del taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1905 que sin duda marcó un antes y un después en el bordado cofradiero.

El trabajo ha sido ejecutado en el taller del sevillano José Ramón Paleteiro y ha permitido descubrir “muchísimas cosas” de su autor, el hombre que en el primer cuarto del siglo pasado renovó por completo la estética de la Semana Santa andaluza. El taller cuenta con una plantilla fija de quince trabajadores, aunque en la restauración del manto del Desconsuelo han llegado a participar hasta treinta personas.

De hecho, el objetivo de recuperar la pieza tal y como Juan Manuel la concibió en su momento ha obligado a contar con la colaboración de historiadores e incluso técnicos informáticos. El manto, ahora, es “original al 100 por cien”, prescindiéndose en esta restauración de añadidos posteriores. Incluso, se ha recuperado el tono original del terciopelo, un trabajo realizado expresamente en Lyon.

Cuando llegó al taller de Paleteiro, el manto estaba “muy deteriorado”, pero “en un momento óptimo para una restauración”. “Hubiera sido más cómodo hacer una réplica, pero lo que se pretendía era recuperar el trabajo original de Juan Manuel, algo que los métodos actuales de restauración sí permiten”, explica el director de la obra.

Como se sabe, el manto fue realizado para la Virgen de la Amargura de Sevilla, llegando a Jerez en 1926, cuando la cofradía de San Juan de la Palma decidió renovar su paso de palio. “Se trata de una obra emblemática, ya que es un trance entre la obra de las hermanas Antúnez y el propio estilo de Rodríguez Ojeda. Es una pieza que nunca debió salir de Sevilla, pero que afortunadamente la Hermandad del Desconsuelo ha sabido conservar en Jerez”, admite José Ramón Paleteiro.

El taller se encuentra “muy satisfecho” con la obra realizada, que “nadie puede imaginar” el trabajo que ha precisado, sobre todo de “estudio” de la propia obra de Juan Manuel. Paleteiro garantiza por tanto que el manto no presenta ningún elemento “nuevo” o posterior a la etapa en la que fue realizado, aunque algunas piezas puedan parecer a simple vista “más nuevas que otras”.

En el acto que se celebrará mañana en la Sala Compañía intervendrán miembros de la comisión que ha supervisado los trabajos de restauración, así como el propio José Ramón Paleteiro y representantes del equipo de personas que ha permitido devolver a la ciudad esta auténtica joya del patrimonio cofradiero andaluz. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN