Los 260 afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) promovido el pasado verano por el Ayuntamiento han sido convocados hoy a una asamblea que se celebrará en el salón de actos del centro social de La Granja y que tiene como objetivo cerrar los preparativos del juicio que se celebrará el próximo miércoles en Sevilla.
La iniciativa no ha sido promovida de manera conjunta, sino por algunas de las secciones sindicales presentes en el Consistorio. De hecho, el sindicato mayoritario, CGT, no va a estar presente en la asamblea.
La presidenta del comité, Nieves Calvillo, que pertenece precisamente a este sindicato, aseguró en cualquier caso que CGT sigue trabajando con la “esperanza” de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declare nulo el expediente.
De hecho, Calvillo se muestra casi convencida de que la justicia va a dar la razón a los trabajadores, insistiendo en la idea de que “depende del tipo de nulidad” que refleje el auto judicial resultará más o menos complicado que el Ayuntamiento vuelva a poner en marcha un procedimiento de despido colectivo.
“Tenemos esperanza. En el juicio trataremos de probar muchos temas, como la falta negociación, la ausencia de criterio en la selección de los despedidos, las contradicciones en las que incurrió el propio Ayuntamiento y el hecho de que llegara a ir contra los actos propios”, explicó.
El tiempo está demostrando que, a pesar de la reforma laboral, la declaración de nulidad de un ERE no es misión imposible. No en vano, la propia Calvillo advirtió de que en los últimos meses son más los autos judiciales favorables a los trabajadores que aquellos que dan la razón a las empresas.
“Somos conscientes de que el Ayuntamiento no hizo bien su trabajo a la hora de ejecutar y plantear el ERE. De hecho, desde el punto de vista formal lo hizo bastante mal”, añadió.
Los interesados podrán recabar más información en la asamblea que se celebrará a partir de las 18.00 horas en el centro social de La Granja.