Aqualia, perteneciente al grupo FCC, es la única empresa que opta a la concesión administrativa del ciclo integral del agua en Jerez, cuyo plazo de presentación de ofertas ha expirado hoy.
Según ha explicado en rueda de prensa la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, la Mesa de Contratación aguardará hasta el 28 de enero para abrir los sobres con las ofertas presentadas, quedando abierta la posibilidad de que lleguen nuevas propuestas por correo.
A partir de entonces, las diferentes propuestas serán analizadas por los servicios técnicos municipales, que se encargarán de su evaluación para, el 28 de febrero, proponer a la Junta de Gobierno Local qué oferta económica reúne mejores requisitos.
Si todo transcurre con normalidad, el contrato administrativo se formalizaría el 20 de marzo.
El pliego de condiciones contempla un periodo de concesión administrativa de 25 años y el abono de un canon de 80 millones de euros, cuyo 50 por ciento deberá ser transferido al Ayuntamiento en el plazo máximo de dos meses a contar desde la firma del contrato.
García-Pelayo no ha ocultado su satisfacción por el hecho de que una empresa “potente” como Aqualia haya optado finalmente por asumir la concesión del ciclo integral del agua, una decisión que insuflará oxígeno económico a un Consistorio lastrado por una deuda de alrededor de 1.000 millones de euros.
Según la regidora, la apuesta de Aqualia evidencia que tanto el Ayuntamiento como la ciudad “comienzan a generar confianza en las grandes empresas”, confiando en que este concurso “produzca un efecto dominó” para que otras compañías entiendan que “se puede confiar” en este Consistorio.
García-Pelayo ha recordado que Aqualia presta servicio a 1.100 municipios españoles, contando con presencia en 17 países de todo el mundo y atendiendo a 28 millones de habitantes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es