Jerez

El Ayuntamiento define el nuevo modelo de gestión del arbolado urbano

Se trata de un hecho sin precedentes ya que no existía un inventario del arbolado actualizado y que se convierte en referencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Medio Ambiente y Deportes como coordinadora del proyecto Life+ Jerez +Natural, ha definido el nuevo modelo de gestión del arbolado urbano tras la conclusión del trabajo desarrollado por los responsables del citado proyecto y que ha contado con la aportación de distintas áreas municipales. Cabe significar también que la Asociación Española de Arboricultura (AEA) también ha participado en este proyecto mediante un convenio de colaboración expreso.

Como afirma la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, “este modelo de gestión del arbolado urbano no tiene precedentes y es referencia para otras ciudades. Este trabajo es fruto del alto grado de implicación, la ilusión y la coordinación de todas las personas que han intervenido en el proyecto, un equipo formado por personal técnico procedente de diversas áreas del ayuntamiento que de una forma u otra se encuentra relacionado en su día a día con el árbol así como por personal especialista en la de gestión arbolado urbano”.

Una de las claves del nuevo modelo de gestión está en la participación activa de los ciudadanos a través de la página web municipal en http://arbolesdenuestraciudad.jerez.es/. Mediante este módulo de acceso público los ciudadanos no solo podrán consultar la tipología de arboleda en su zona de residencia, sino aportar datos para la actualización permanente del inventario.

En el nuevo modelo prima como objetivo transversal la Sostenibilidad (a nivel económico, medioambiental y social) así como los objetivos básicos de Funcionalidad, Racionalización y Optimización desde tres áreas de trabajo diferenciadas: planificación urbana, mantenimiento del patrimonio arbóreo y el árbol y el ciudadano.

El modelo reivindica la figura del árbol urbano como generador de bienestar en condiciones de habitabilidad de la ciudad. Del mismo modo, a través de este nuevo modelo, el ciudadano tiene la garantía de la buena gestión de este esencial elemento del patrimonio medio ambiental ya que se basa en criterios técnicos, de eficiencia, economía y sostenibilidad desarrollado por personal profesional y cualificado que prima el interés general frente al particular.

EL DIAGNÓSTICO DEL PATRIMONIO ARBÓREO COMO PRIMER PASO

Una vez definidos los objetivos del proyecto el equipo responsable elaboró un Diagnóstico del Patrimonio Arbóreo de la ciudad. Se evaluó el estado del arbolado, su regulación y gestión, el marco histórico… Con la elaboración de un análisis exhaustivo de los datos de inventario individualizado de cada árbol de la ciudad (29 datos por cada árbol), así como del conjunto de árboles en las calles y plazas más representativas de la ciudad (379 espacios arbolados), se extrajeron las principales conclusiones del estudio que han servido de base para la elaboración del nuevo modelo de gestión.

De esta manera, se extrae que la ciudad dispone de una población arbolada “muy significativa, joven y con un desarrollo vigoroso, hoy una de las ciudades más arboladas de España, que no tiene un arbolado en una situación especialmente preocupante pues aún no presenta los inconvenientes debidos a la madurez o senectud, al ser un árbol mayoritariamente joven”, afirma la coordinadora técnica del proyecto, Pilar López Valenzuela.

Otro aspecto destacado se halla en lo que respecta a la gestión pública. Hasta ahora no existía un inventario del arbolado actualizado y se seguían pautas o directrices generales para la gestión del arbolado. Asimismo, existía una necesidad de análisis y reordenación de los recursos públicos a todos los niveles (profesionalización y formación del servicio público de gestión del arbolado, coordinación con otras áreas municipales, informatización y evaluación de la gestión pública…) que permitieran  una planificación y una toma de decisiones en base al conocimiento del estado de situación de nuestro arbolado y de las necesidades del mismo a favor de un mejor disfrute de los ciudadanos. De ahí que, como se ha citado, los ciudadanos puedan ser partícipes de la actualización del inventario del arbolado a través de la web municipal.

En función de las conclusiones del proyecto, Jerez “se encuentra en una situación donde el crecimiento de la ciudad y del número de árboles no ha ido acompañado de un crecimiento proporcional de los medios de mantenimiento, ni de especialización, ni de planificación y control de los trabajos. Por ello, el nuevo modelo de gestión proporciona las estrategias necesarias para ir solventando todas las dificultades detectadas a la par que potencia todos los aspectos positivos que en la actualidad ya posee el Ayuntamiento de Jerez. El objeto de todas las propuestas incluidas en este nuevo modelo es, a medio y largo plazo, un considerable aumento de la calidad y eficacia”, explica Pilar López Valenzuela.

LA DEFINICIÓN DEL MODELO DE ARBOLAMIENTO URBANO

Uno de los grandes hitos de este modelo ha sido definir, en primer lugar, el Modelo de Arbolamiento de la ciudad. Ello ha significado determinar  la cantidad y características del arbolado que se desea para la ciudad en un futuro, la orientación y dirección de su gestión en el futuro y la ordenación de los espacios arbolados para que estos sean funcionales.

Atendiendo a estas directrices por lo tanto se ha definido el modelo de gestión, colocando al árbol en un punto preferente en la ciudad, por los beneficios y ventajas que reporta a todos y cada uno de los ciudadanos.

Conviene destacar que la gestión general del arbolado, dada la amplitud de su significado, se cimenta en dos pilares: “Gestión de la arboleda” y “Gestión de la información que se genera”.

Con respecto a la “Gestión de la arboleda” hay que valorar claramente el objetivo de cada caso concreto, definiendo ítems en base a la funcionalidad del árbol de forma que se puedan tomar las decisiones adecuadas. Para ello se ha propuesto la elaboración de “Planes de Gestión” por unidades de gestión (entendiendo por unidad de gestión una calle, plaza, parques…) donde se recogen las directrices que van a marcar las labores a efectuar sobre el arbolado los próximos años.

DISEÑO URBANO E IMPLANTACIÓN DE ESPACIOS ARBOLADOS

El nuevo modelo de gestión presenta a su vez todos los criterios relacionados con el diseño e implantación de espacios arbolados de la ciudad considerando como base que cada árbol debe alcanzar el máximo beneficio, con el mínimo de molestias a los ciudadanos, al mínimo coste y simplificando la gestión. Se atienden así los objetivos del modelo como, por ejemplo, condicionantes de diseño y tipo de árboles a implantar según el tamaño del acerado para evitar árboles que entorpezcan la vía.

Además, el nuevo modelo recoge la documentación mínima necesaria para poder valorar la viabilidad de todos los proyectos que se ejecuten en la ciudad que incluyan arbolado, haciendo especial hincapié en la calidad de la planta y en la definición de todos los trabajos que conllevan la plantación de nuevos ejemplares.

Asimismo, el modelo recoge todas las pautas necesarias en el mantenimiento del arbolado, apostando por la conservación del existente. La programación de labores, la correcta ejecución de todas las prácticas culturales, la adecuación de medios humanos y materiales y la priorización de cada una de ellas son la base para la definición del mantenimiento del arbolado necesario en la actualidad y en un futuro para la ciudad de Jerez.

El modelo también recoge la consideración especial que debe realizarse sobre “el arbolado singular de la ciudad”, así como las consideraciones necesarias respecto al arbolado privado.

En el desarrollo del proyecto, el Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo en la informatización de todos los datos disponibles relacionados con el arbolado. Para ello se ha desarrollado una herramienta telemática de gestión del arbolado a través de la digitalización del inventario del arbolado e integración en el sistema de información geográfica municipal (SIG) y de los protocolos de planificación, gestión y evaluación del arbolado en el Sistema de Información Municipal (SIM) para optimizar la participación del personal técnico municipal en el modelo.

De forma paralela se ha elaborado un “Plan formativo específico” para el personal técnico que trabaja con el arbolado de la ciudad, a partir de las directrices que marca la Asociación Española de Arboricultura, basadas en las capacitaciones que exige la Internacional Society of Arboriculture (ISA) y la European Arboricultural Council (EAC) para la obtención de los certificados de personal técnico European Tree Technician (ETT) a nivel Europeo.

LA ORDENANZA DE ZONAS VERDES, PRIMER PASO CLAVE

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya ha dado el primer paso para la aplicación del nuevo modelo de gestión tras la aprobación de la Ordenanza de Zonas Verdes, Gestión y protección del arbolado, como instrumento normativo que establece las condiciones de garantía para proteger el arbolado urbano. Su aprobación supone el acuerdo entre áreas municipales de distinta índole y que se puede considerar referente en el mundo de la arboricultura urbana para otros municipios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN