Jerez

Antonio Pica, premio a una larga vida de cine

Al cumplirse los 30 años de los galardones del cine andaluz, se entregarán tres premios de honor. Uno de ellos ha recaído en el veterano actor jerezano, Antonio Pica. Actor y modelo, ha sido un secundario de lujo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Pica en uno de sus primeros papeles

Antonio Pica, actor y modelo jerezano, recibirá una de las tres distinciones de honor que Asecan (Asociación de Escritores  Cinematográficos de Andalucía) entregará con motivo de la gala de los premios del Cine Andaluz 2013. Se entregarán tres distinciones en la modalidad Premio Asecan de Honor. Uno a la actriz sevillana Ana Fernández; otro al   jerezano Antonio Pica (secundario de lujo en más de 70 largometrajes internacionales) y una tercera a la Filmoteca de Andalucía. Por otro lado, Asecan también quiere tener un merecido recuerdo para el actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, recientemente fallecido, y en esta edición el Premio Interpretación Masculina llevará su nombre.
Antonio Pica nació en Jerez el 24 de febrero de 1931, en la casa que hoy es el restaurante Tendido 6. Es un actor cinematográfico y uno de esos jerezanos cosmopolitas que han recorrido medio mundo con el nombre de nuestra ciudad a cuestas. Antes de ser actor  se dedicó a trabajar en el sector petrolífero en diferentes lugares del mundo, compaginándolo con numerosos anuncios publicitarios para marcas como Veterano, Fundador, Iberia, LM, etc. Destacó en el mundo del cine durante las  décadas de los 60 y 70 en coproducciones internacionales, interpretando papeles de género como el westerns, de acción, aventuras y policiacas. En su haber tiene más de setenta películas. Jerez le ha concedido una plaza, situada en la urbanización de Torres de Córdoba, a propuesta del Cine-Club Popular de Jerez.

su historia
Pica a muy temprana se trasladó a San Fernando, Las Palmas, Sevilla, donde se crió, Cádiz y Barcelona. Cumplido el servicio militar marchó a Argelia donde trabajaría once años en una petrolera como submarinista.
En 1961 regresó a España y se instaló en Madrid y casualmente arrancó su carrera al fijarse en él, mientras se encontraba tomando un refrigrerio en el Café Gijón, el director de los Estudios Moro. A los pocos días de hacerle una prueba debutó en aquella televisión en blanco y negro .
Fue su época dorada para el actor jerezano, que compatibilizó el cine con trabajos de modelos,  haciendo moda para el Corte Inglés y grabando anuncios como el de Veterano y el de Iberia, en el que un atractivo jinete galopaba sobre un pura sangre blanco. Entre 1966 y 1969 fue el compañero inseparable de la sugestiva Elena Balduque. En el último periodo de estos anuncios, Pica tuvo de compañera a la famosa modelo inglesa, Jane Shrimpton, popularmente conocida por La Gamba, que llegó expresamente de las Islas Británicas para protagonizarlo.
Sus facciones y prestancia marcadamente anglosajonas, unidas a sus elegantes maneras y a una fotogenia natural, hicieron de Pica un icono imprescindible para muchas agencias publicitarias del momento, trabajo que intercalaba, como hemos expuesto con anterioridad, con sus apariciones en producciones cinematográficas, llegando a  hacer setenta largometrajes, y su profesión de técnico del petróleo en todo el mundo.
Saltó a América y vivió la década de la cinematografía hasta que llega el declive de las coproducciones. Pica se fue al Mar del Norte y sigue con sus inmersiones, con su trabajo al margen del cine, pasando, cada dos o tres meses, largas temporadas en España, y en una de ellas, le llamó Duccio Tessare para un papel con Giuliano Gemma. Rodó en Almería, y al finalizar su vida laboral como submarinista, el periodista José Antonio de las Heras le ayudó a reiniciar su carrera. Ha trabajado con todas estrellas del cine en películas españolas y extranjeras.
Antonio Pica se considera totalmente apolítico y afirma, que “cuando suceda lo que tiene que suceder”, querrá estar dentro del tonel de los Apóstoles de González Byass.  Pero antes de, y para ahogarme dentro de... Aunque no sé por qué, tengo la percepción de que por muy mal que lo haya hecho, me sacarán a hombros”.

su filmografía
Llanto por un bandido, de Carlos Saura, fue la primera película en la que intervino en el año 1963. Después llegarían Tela de araña, La Caída del Imperio Romano, de Anthony Mann, Lola espejo oscuro, Persecución de un espía, Cartas boca arriba, Anónima de asesinos, El hombre que mató a Bylly el Niño, Comando de asesinos, Cartas boca arriba, Técnica de un espía, Un diablo bajo la almohada, Dos cruces en Danger Pass, Bandidos, Una bruja sin escoba, Encrucijada para una monja, Cómo robar un quintal de diamantes en Rusia, El rancho de la muerte, Dos hombres van a morir, Hombre en la trampa, Las Vegas 500 millones, Cuidado con las señoras, Objetivo Bi-ki-ni, Pagó cara su muerte, Satanik, Mr. Dinamita, mañana os besará la muerte, Sin aliento, SOS, invasión, Hora cero: Operación Rommel, Manos Torpes, No disponible, No importa morir, Las trompetas del Apocalipsis, Viva América, El taxi de los conflictos, Santo contra los asesinos de la Mafia, Sin un adiós, Una señora llamada Andrés, Misión secreta en el Caribe, La Orilla, Españolas en París, El arquero de Sherwood, Delirios de grandeza, Mater es mi destino, La novicia rebelde, El jorobado de la Morgue, La rebelión de las muertas, Los ojos azules de la muñeca rota, Ella, Viajes con mi tía, Los  héroes millonarios y así hasta el corto El Cucaracha, estrenado en septiembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN