Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

En marcha el proyecto de Ordenanza de Zonas Verdes, Gestión y protección del arbolado

El documento, enmarcado en el Proyecto Life, aporta un marco jurídico que mejora el derecho de los ciudadanos al disfrute de los espacios libres y las zonas arboladas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el Proyecto de Ordenanza de Zonas verdes, gestión y protección del arbolado, que tiene como principales objetivos regular la gestión y protección del arbolado urbano, así como la creación y reforma de zonas verdes y sus condiciones de uso en la ciudad, con el objetivo de desarrollar y mejorar el derecho de los ciudadanos al uso y disfrute de los espacios libres y zonas arboladas.

Esta Ordenanza es el resultado del trabajo que se ha realizado en los últimos años en el marco del Programa LIFE + de la Unión Europea. La delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, destaca que “con esta Ordenanza se pone rango normativo a nuestro propio modelo de gestión del arbolado, que se basa en la sostenibilidad económica, social y medioambiental”.
Felisa Rosado recuerda que Jerez tiene un patrimonio arbóreo muy importante que se remonta al siglo XVIII. “El árbol forma parte del patrimonio histórico-artístico de la ciudad y es un ingrediente inseparable de su actual puesta en valor y comprensión, configurando el derecho social al paisaje”.
Esta Ordenanza pretende, por tanto, establecer un marco global de integración y desarrollo de las zonas verdes y arboladas, en su gestión, uso y disfrute, poniendo en marcha una gestión que permita su relación con los planes y proyectos de desarrollo urbanístico así como proteger de forma especial algunos ejemplares.
El arbolado contribuye de manera muy beneficiosa a la vida de la ciudad sólo si se encuentra en cantidad, calidad, extensión y distribución adecuada. En cada espacio de Jerez el arbolado debe cumplir funciones como la regulación de la temperatura; ser un elemento integrador y organizador del espacio urbano que puede y debe participar en la composición estética y paisajística de la ciudad; motivar sensaciones psicológicas de relajación, complacencia y bienestar; favorecer la salud integral de los ciudadanos, reduciendo la concentración de elementos patógenos en el aire; de pantalla visual o acústica a los ruidos o vibraciones; de reducción de la contaminación atmosférica y como sumidero de CO2; de regulación de la escorrentía  así como una función educativa.
La Ordenanza se estructura en 6 títulos y 108 artículos. En el Título I ‘Disposiciones generales’ se recoge la finalidad y el objetivo de este marco regulador; en el Título II se aborda la gestión y la protección del arbolado; el Título III trata sobre la creación de zonas verdes; mientras el Título IV trata el uso de las zonas verdes; el Título V aborda el régimen sancionador mientras el último Título ofrece la base jurídica de la Ordenanza.
El documento aborda elementos diversos como los ejemplares más idóneos para ser plantados en la ciudad, como por ejemplo los tipos de árboles más idóneos para no impedir el tránsito peatonal y de vehículos o la distancia mínima a edificios o propiedad privada; la protección del inmenso patrimonio arbóreo de Jerez, la creación de zonas verdes tanto por iniciativa  pública o privada y su modelo de gestión, cómo tienen que recoger los proyectos urbanísticos tanto la protección de los ejemplares ya existentes como los que se vayan a plantar en la vía pública o en zonas ajardinadas. En definitiva, una Ordenanza en la que se conjuga el respeto y la mejora del medio ambiente y el patrimonio arbóreo de la ciudad, desde la perspectiva del disfrute para el ciudadano, recogiendo igualmente normas para el buen uso de estas zonas verdes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN