Actualizado: 12:34 CET
Lunes, 17/12/2018

Jerez

Jerez salvó en 1979 a la actual ronda ciclista

Hasta en siete oportunidades ha llegado la Vuelta a Jerez, en tres ha sido punto de partida y en 1986 acogió la etapa final con triunfo de Álvaro Pino

  • Una foto histórica. Álvaro Pino celebra su triunfo en la Vuelta en la Porvera de Jerez

Cuando se van a cumplir s 34 años del nacimiento de la nueva Vuelta Ciclista a España en nuestra ciudad, la ronda hispana retornará a nuestra ciudad, aunque no lo hará en abril sino en agosto. Ya son muchos años en los que los jerezanos siguen orgullosos del gran apoyo que se obtuvo en aquel momento, y por ello, ya son 33 años en los que se recuerda con cariño y satisfacción la gran iniciativa que tuvo el entonces presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, el jerezano José Mariano Sánchez Martínez, junto a Pepe Guerrero, Paco Portela, Pepe Domínguez o Pepe Castaño, entre otros, que trabajaron para que este nuevo proyecto de la Vuelta saliese hacia adelante
Era la trigésima cuarta edición de la Vuelta Ciclista a España y la prueba estuvo a punto de no llegar a disputarse, al renunciar a continuar organizándola el diario El Correo Español-El Pueblo Vasco, tal y como venía haciendo desde la edición de 1955. La entrada de la agencia de publicidad Unipublic, junto al patrocinio de la firma Lois lograría sin embargo la continuidad de la gran ronda española que contó con el apoyo de Jerez que fue puerta de salida de la prueba con una contrarreloj individual de 6,3 kilómetros sobre el trazado urbano siendo el ganador el holandés Joop Zoetemelk, que cubrió la prueba a una velocidad media de 35,529 kilómetros por hora. El holandés finalmente sería el ganador de la Vuelta ese año. La primera etapa también tuvo como protagonista a la ciudad de Jerez, ya que la prueba salió desde tierras jerezanas con destino a Sevilla. La etapa tuvo una distancia de 156 kilómetros y ganó el irlandés Sean Kelly un consumado velocista de la época.
 
siete  vueltas llegaron a jerez
Fue el 6 de septiembre de 1950 cuando Jerez acogía la llegada, por vez primera en su historia, de la Vuelta Ciclista a España. Era la etapa décimosexta de aquella edición que ganó Emilio Rodríguez, a una media de 29,118 kilómetros por hora.Andrés Trobat ganó en Jerez, en una contrarreloj de 56 kilómetros entre Cádiz y nuestra ciudad. En el mismo día Jerez abriría la decimoséptima etapa que finalizaba en Sevilla.
Veinte años más tarde, ya en mayo, Jerez sería llegada de la primera etapa de una ronda que arrancó en Cádiz y salida de la segunda. En Jerez venció, en una etapa de 100 kilómetros por toda la geografía provincial,Eddy Peelman.
Llegaría el año 1979 con ese apoyo tremendo de Jerez a que la Vuelta Ciclista no muriese y en 1984, el 17 de abril, Jerez acogería la salida de dicha edición con una etapa prólogo que ganó Moser, que venía de pulverizar el récord de la hora.  Participaron 130 corredores repartidos en 13 equipos, de los que sólo lograron finalizar la prueba 97 ciclistas. El vencedor fue el francés Eric Caritoux, cubrió la prueba a una velocidad media de 39,869 km/hora. La segunda etapa también salió de Jerez con destino final en Málaga.
Dos años después, en 1986, La cuarenta y una edición de la Vuelta a España se disputó del 22 de abril al 13 de mayo de 1986 con un recorrido de 3666 km dividido en un prólogo y 21 etapas con inicio en Palma de Mallorca y final en Jerez. Participaron 170 corredores repartidos en 17 equipos de los que sólo lograron finalizar la prueba 107 ciclistas.El vencedor, el español Álvaro Pino, que ganó la contrarreloj final en Jerez,  que cubrió la prueba a una velocidad media de 37,311 km/h. Era el 13 de mayo.
Especial protagonismo tuvo Jerez en 1992. Partió la vuelta de nuestra ciudad con una contrarreloj que ganó Nijdam el 27 de abril, pero el 28 y 29 fue final de etapas que se iniciaron en San Fernando y Arcos respectivamente y salida de la cuarta etapa que  finalizó en Córdoba.
Y la última oportunidad que una etapa llegaba a Jerez fue en 1997. El 9 de septiembre acogía la final de la cuarta etapa, con salida en Huelva, con triunfo de Eleuterio  Anguita. Un día después despedía a la siempre llamada serpiente multicolor, con una etapa que finalizaba en Málaga. Alex Zülle, gran favorito, fue finalmente el ganador de la ronda española.
Ahora Jerez seguirá agrandando su historia en la Vuelta Ciclista a España ya que la alcaldesa   María José García-Pelayo ha confirmado que Jerez albergará el próximo 31 de agosto la salida de la octava etapa de la 68 edición de la Vuelta Ciclista a España. La Junta de Gobierno Local celebrada en el Ayuntamiento ha ratificado el convenio que se firmará con la empresa Unipublic, organizadora de la Vuelta C

COMENTARIOS

chevron_left
El equipo master del Natación Jerez cubrió cinco frentes para despedir con éxito 2012
chevron_right
La temporada se acaba para el vitoriano Íñigo Vélez