Actualizado: 11:11 CET
Sábado, 07/12/2019

Jerez

Jerez reclamará a la Junta lo que le corresponde de la PICA

El PP pedirá a la Junta de Andalucía que cumpla lo dispuesto en la Ley de Participación de las Corporaciones Locales en los tributos autonómicos


La Comisión de Pleno de Economía, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento y presidida por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha dictaminado favorablemente una proposición del Partido Popular exigiendo al Gobierno de la Junta de Andalucía el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo cuatro de la Ley de Participación de las Corporaciones Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que fija en 540 millones de euros la dotación presupuestaria del Fondo que ha de distribuirse entre las Corporaciones Locales en el año 2013. 

La proposición reitera “el convencimiento de que no habrá un sistema de financiación local suficiente mientras la Junta de Andalucía no destine al menos el 5% de sus Presupuestos a las Corporaciones Locales”. Igualmente, exige al gobierno de la Junta de Andalucía que pague de manera inmediata a las Corporaciones Locales la gran deuda que mantiene con ellas, utilizando para ello si fuera necesario parte del Fondo de Liquidez Autonómica, que va a recibir del Gobierno de Nación para garantizar la continuidad de la prestación de muchos de los servicios básicos que están prestando a los ciudadanos.

Por último, se exige el pago de las cantidades adeudadas al Ayuntamiento de Jerez en materia de política social, 3.685.134,83 euros; políticas de empleo, 1.500.000 euros; en conceptos tributarios, 6.491.894,38 euros; en pagos de préstamos de viviendas de alquiler, 2.147.030,63 euros; y en temas culturales, 93.290.61. Sumando un total de  13.917.350,45 euros.

El Gobierno local también se lamenta del “silencio cómplice en esta operación de recorte económico a los Ayuntamientos, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, entidad “secuestrada políticamente” por el PSOE, y que demuestra de nuevo que a día de hoy no representa al municipalismo sino a los intereses de éste partido y sus socios de gobierno”.

Esta petición a la Junta de Andalucía se basa en la situación que atraviesa las corporaciones locales. “Hay otras causas innegables y no menos importantes: los ayuntamientos y diputaciones tienen que soportar desde hace años las enormes deudas que con ellos mantiene la Junta de Andalucía, y además se ven obligadas a asumir competencias impropias porque la administración autonómica, que es a quién corresponden, no las asume”.

En este sentido, el grupo municipal popular exige a la Junta que dote suficientemente el Fondo, dentro de los presupuestos autonómicos, mediante el cual las Corporaciones Locales recibirían una parte de los tributos que recauda la Comunidad Autónoma andaluza. En concreto, para el año 2013, la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad fija el contenido de ese Fondo en 540 millones de euros, y dice  en su preámbulo que supone una fuente de financiación no condicionada que garantiza que las administraciones locales pueden hacer frente a los servicios públicos que ofrecen.


“Sin embargo, y no contentos con la insuficiencia que de por sí tenía este Fondo, hoy vemos como el gobierno de Griñán y Valderas se salta a la torera todos sus planteamientos y presenta unos presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 que incumplen flagrantemente la ley al congelar el Fondo destinado a los Ayuntamientos en los 480 millones del presente año, 60 millones menos de los que legalmente les corresponden a las corporaciones locales”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PP insta a la Junta a impulsar una Conferencia de alcaldes
chevron_right
El equipo master del Natación Jerez cubrió cinco frentes para despedir con éxito 2012