Jerez

El Estado incrementa la PIE de Jerez en un 11 por ciento

El dinero, casi 50 millones, volverá a destinarse a cubrir la deuda con Hacienda y Seguridad Social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La alcaldesa, María José García-Pelayo, en un encuentro con el ministro Cristóbal Montoro. -

La Participación en los Ingresos del Estado (PIE) del Ayuntamiento de Jerez se incrementará el próximo año un 11 por ciento, lo que se traduce en alrededor de cuatro millones de euros. De este modo, el dinero que la Administración central debería transferir al municipio se aproximaría ya a los 50 millones de euros anuales.

El problema es que, como se sabe, Jerez tiene la PIE embargada como consecuencia de la deuda acumulada con Hacienda y la Seguridad Social, que ronda los 120 millones de euros. Eso significa que el Ayuntamiento no recibirá los más de cuatro millones de euros mensuales que le pertenecen.

En una entrevista concedida a este medio -y que se publicará íntegramente mañana martes- la alcaldesa, María José García-Pelayo, insiste en la idea de que el dinero que se está dejando de ingresar “no va a la basura”. “Ese dinero se está destinando a quitar la deuda con la Seguridad Social y Hacienda que el Gobierno socialista y el de Pacheco nos dejaron. Creo que es positivo, porque el Ayuntamiento de Jerez no sólo necesita liquidez, sino poder pagar las trampas, y a eso se está dedicando la PIE. No la tenemos perdida”, apostilló.

El presente será el segundo ejercicio de embargo total de la PIE. En 2011, el Estado retuvo alrededor de 40 millones de euros, destinándose 21 al pago de la Seguridad Social y los otros 19 a Hacienda. En este último caso, ocho millones correspondían a deuda antigua. En el ejercicio que está a punto de finalizar el Estado ha retenido al Ayuntamiento unos 45 millones de euros, que igualmente se están destinando al pago de la deuda acumulada con Seguridad Social y Hacienda. Salvo sorpresa, el embargo seguirá siendo del 100 por cien en 2013.

La aportación de la Junta se reducirá en 1,5 millones

Mientras la PIE se incrementa en un 11 por ciento, la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA) del Ayuntamiento se va a ver reducida en 1,5 millones de euros. “Me pueden decir que el dinero de la PIE no lo vemos, pero nos sirve para quitar deuda. El problema que tenemos con la Junta ya no es sólo que nos quite dinero, sino que además tampoco nos paga lo que nos debe. La gran diferencia entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía es que la Junta nos quita la participación en sus ingresos y además nos debe 13 millones de euros, repartidos entre distintas consejerías. Esto demuestra claramente quién apuesta por los ayuntamientos. La Junta habla de solidaridad, pero es morosa e insolidaria”, lamenta María José García-Pelayo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN