La Comisión de Acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) ha decidido conceder la acreditación al órgano de control y certificación de los consejos reguladores del Marco de Jerez, como organismo de certificación de producto para las Denominaciones 'Jerez- Xérès-Sherry', 'Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda', 'Vinagre de Jerez' y 'Brandy de Jerez'.
Según ha indicado el Consejo Regulador del Vino en un comunicado, con esta acreditación culmina un proceso iniciado por los consejos del Marco de Jerez a principio del año 2010, que comenzó con la integración de las funciones de control de las cuatro denominaciones en un único órgano.
Durante este tiempo, los consejos reguladores han dotado al órgano de control y certificación de personalidad jurídica propia, constituyéndose como la Fundación Jerez - Control y Certificación.
Igualmente, y como exige la normativa europea, nacional y andaluza, se han separado totalmente las funciones de control de las de gestión que ejercen los propios consejos reguladores, dotando a la Fundación de independencia en la toma de decisiones sobre la certificación de los distintos productos amparados por las denominaciones de calidad.
El proceso de adaptación a la normativa vigente ha supuesto un "notable esfuerzo" para los consejos reguladores y para el propio órgano de control y certificación, adecuando y mejorando los antiguos sistemas de control y vigilancia al cumplimiento de la norma europea UNE-EN 45011.
En este sentido, destaca igualmente el "esfuerzo y buen hacer" de las bodegas del Marco, que "han entendido perfectamente la necesidad de adaptarse a la nueva situación", basada en la existencia de un riguroso sistema de autocontrol y en la realización de auditorias periódicas de dichos sistemas por parte del órgano de control y certificación.
Finalmente, señala que, de esta manera, los consejos reguladores del Marco de Jerez se convierten en "los primeros de Andalucía" en lograr que su órgano de control y certificación, la Fundación Jerez - Control y Certificación, se encuentre válidamente acreditado.