Cargándose de argumentos para soportar los ‘kilos’ de la historia

Publicado: 18/11/2012
Los Claustros de Santo Domingo y el bodegón de Paco Lechuga han acogido estos días la segunda edición del Encuentro de Costaleros Cuadrillas Martín Gómez, que empieza a consolidarse a nivel provincial.
Una eucaristía en la basílica de la Merced clausura hoy la segunda edición del Encuentro de Costaleros Martín Gómez, una cita que empieza a consolidarse como referente de la gente de abajo no solo de Jerez, sino del conjunto de la provincia. A la convocatoria han respondido en esta ocasión más de un centenar de costaleros. Más allá de la mera convivencia y el enriquecimiento mutuo, la iniciativa tiene como objetivo dar un paso más hacia el reencuentro con la esencia de la costalería. El propio Martín Gómez ha expresado su deseo de que “no se vea al costalero como a gente a la que sólo le importan los kilos que lleva en los pasos”. “Hay que ir más allá y descubrir la esencia de este mundo”, añade.
Los Claustros de Santo Domingo acogieron el viernes el acto de recepción de los participantes, seguido de una mesa redonda que tuvo como protagonistas a Rafael Moreno Rodríguez y Moisés Ríos Bermúdez, catedrático y profesor de Psicología de la Universidad de Sevilla, respectivamente, que hace escasas fechas presentaron el libro titulado ¿Locos del costal?, elaborado en base a un estudio previo que profundiza en la personalidad del costalero. En el coloquio, que estuvo moderado por Andrés Cañadas Salguero, participaron también el letrado y cofrade Enrique Víctor de Mora; y el decano de la Facultad de Derecho, Jesús Sáez González.  La mesa redonda trató de hacer una aproximación psicológica al costalero con el objetivo de describir lo que hace, piensa y siente sobre su propia tarea y lo que la rodea; antes, durante y después de realizarla, así como en los distintos factores que influyen en todo el proceso.
La jornada de ayer se desarrolló en el bodegón de Paco Lechuga, abriéndose con una conferencia inicial de Antonio Lara Luque, licenciado en Bellas Artes y autor del cartel anunciador de la Semana Santa de 2013. Posteriormente daría comienzo una dinámica grupal dirigida por Daniel Gómez Jiménez, licenciado en Psicología por la Universidad de Granada.
La mañana se cerró con una mesa redonda en la que tomaron parte Tomás Sampalo Torres, capataz y costalero; Pedro Antonio Lozano Ramírez, diácono transitorio de la Diócesis de Asidonia-Jerez; Diego del Morao, guitarrista; Juan Márquez Carrasco, cofrade del Prendimiento; y Antonio José Mejías López, director de la Agrupación Musical de la Estrella de Dos Hermanas.
El coloquio, moderado por José Vegazo, llevó por título Pasión, arte y compás, precisamente el lema sobre el que han venido girando todas las actividades programadas en el encuentro.
Las conclusiones de estas jornadas y un almuerzo de convivencia dieron paso, ya por la tarde, a un concierto en el que tomaron parte la Agrupación Musical de la Estrella, de Dos Hermanas; y la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Caridad y el Santísimo Cristo del Amor, surgida de la fusión de ambas formaciones musicales.
La jornada de ayer también fue aprovechada por la empresa Sispromet 23 para presentar sus últimos avances en el sistema de protección de pasos en caso de lluvia que viene desarrollando, que se porta en una maleta que pesa 70 kilos y que es posible montar y desmontar en apenas tres minutos.

© Copyright 2024 Andalucía Información