Jerez

El Canijo de Jerez se estrena en solitario con más sonido callejero

"El nuevo despertar de la farándula cósmica" da nombre a su álbum debut

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

"El nuevo despertar de la farándula cósmica" da nombre a su álbum debut, pero también al nacimiento de las ideas y canciones con las que El Canijo de Jerez se estrena volviendo al sonido callejero que dio a conocer su anterior banda, los garrapateros Delinqüentes.

"Me encuentro muy contento", confiesa el artista gaditano en una entrevista con Efe con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo, primero en solitario, a la venta a partir de este martes.

El Canijo de Jerez, alias de Marcos del Ojo, evoca a la tierra que le vio nacer, y donde hace más de una década formó Los Delinqüentes junto a su "hermano de armas" Miguel Benítez, fallecido en 2004, y a los que se uniría después Diego Pozo, El Ratón.

Ahora, el compositor y cantante, saca a relucir su primer álbum, "El nuevo despertar de la farándula cósmica", tras un período de apagón, en el que necesitaba recuperar "energía fresca nueva".

En esa búsqueda, el Camino de Jerez viajó hasta la casa de unos amigos en Australia, donde tras pasar un mes, se concentró en escribir los que serían los temas de su debut en solitario.

Pero su nueva banda, "Los fumadores galácticos", ha tenido también mucho que ver en este trabajo, grabado en el mítico estudio Punta Paloma de Tarifa.

"He hecho el disco que yo quería", afirma el artista gaditano, para quien la playa constituye un auténtico "sitio mágico".

En "El nuevo despertar de la farándula cósmica" se puede apreciar el sonido callejero que confirmó en el panorama musical a su anterior grupo, pero también los temas de siempre: la calle, el amor, los animales, las plantas y los personajes imaginarios de su cabeza.

Con una gran importancia de letras y rima, El Canijo de Jerez, explica que se ha rodeado de músicos diferentes, y que, en su sonido se pueden escuchar "hasta las olas del mar".

"Primitivo, sin guitarras eléctricas, ni nada modernizado", añade.

"Sentimiento de caoba", que el propio artista define como una "bulería nostálgica", es la carta de presentación de su carrera en solitario, donde vuelven sus musas de la composición, la farándula del universo que le rodea, y lo surrealista y callejero que dibujan una completa "autobiografía".

Al sencillo, se unen otros quince temas que conformarán el repertorio principal del Canijo de Jerez sobre el escenario, pero sin olvidar canciones por las que guarda un especial cariño, como su "Primavera trompetera".

Para su padre, fan número uno de Los Delinqüentes, fue un proceso digerir su salida del grupo, asegura el Canijo, pero él no se arrepiente, y de momento, no está pensando "en ningún reencuentro".

De momento, tiene por delante una gira de conciertos que pasará por ciudades como Bilbao y Zaragoza los próximos 22 y 23 de noviembre, respectivamente, y ya en diciembre, el 5 en Barcelona y el 15 en Madrid.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN