Jerez

El aeropuerto no alcanzará este año el millón de pasajeros

El aeropuerto acumula en 2012 una pérdida de pasajeros del 11,9%, que se suma a la registrada entre 2008 y 2011, que fue del 40,5%

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El miércoles 19 de septiembre, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, visitaba el aeropuerto de Jerez para preparar la llegada en noviembre de trece jefes de Estado, que aterrizarán en La Parra para desplazarse a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz. Después de un recorrido por las instalaciones, compareció ante los medios de comunicación en la propia pista de aterrizaje. Era mediodía y los únicos aparatos que se encontraban a la vista eran las avionetas de la escuela de pilotos enclavada en la antigua base militar.
El aeropuerto acumula en el presente ejercicio una pérdida de pasajeros del 11,9 por ciento, a la que debe sumarse la registrada en el periodo comprendido entre 2008 y 2011, que fue del 40,50 por ciento. El balance de 2012 va a ser demoledor si se tiene en cuenta que justo esta semana, Iberia ha suprimido una de las cinco conexiones diarias con Madrid, la primera de la mañana, que normalmente registraba una ocupación del 100 por cien.
Se da la paradoja de que en este periodo de tiempo, el Ministerio de Fomento ha invertido en el aeródromo más de cincuenta millones de euros que se suponían debían prepararlo para su despegue definitiva, en busca del objetivo de los tres millones de pasajeros anuales. La realidad, ahora, es que el aeródromo no alcanzará siquiera el millón de pasajeros, algo que no ocurría desde el ejercicio 2003.

luchando por un objetivo común
La secretaria general del PSOE-A de Cádiz y presidenta del grupo socialista de la Diputación, Irene García, ha pedido la creación “urgente” de un Comité de Rutas para el aeropuerto, una iniciativa que viene reclamando “con insistencia” la diputada nacional Mamen Sánchez “desde hace tiempo”, pero que ahora adquiere la categoría de “inexcusable”. García ha argumentado que la pérdida del primer vuelo diario entre Jerez y Madrid, así como la reducción del número de plazas en los cuatro que ahora restan, son “un duro golpe” para el aeropuerto y para la economía provincial.
Y es que, según destaca, no se trata en este caso de conexiones de índole turística, sino que “son plazas destinadas a relaciones comerciales y empresariales, justamente lo que precisa esta provincia”. Por este motivo, ha tildado de “inadmisible” que se pongan “más trabas”, en lugar de allanar el camino para facilitar el resurgimiento económico de Cádiz.
La dirigente socialista opina que la Diputación “no debe dejar pasar ni un segundo” y poner en marcha “de inmediato” un Comité de Rutas que analice la actual situación y comience a poner encima de la mesa diferentes iniciativas. “Durante los ocho años anteriores, el Gobierno socialista potenció en una altísima medida las infraestructuras del aeropuerto. Está hecho lo más complicado, ahora queda paliar la sangría de pasajeros que sufre. La tarea no es fácil, pero si no nos ponemos manos a la obra, si no hacemos nada, entonces sí que la caída será gravísima”, ha argumentado.
Así las cosas, ha avanzado que el grupo socialista de la Diputación va a presentar una moción en el próximo Pleno para pedir que, además de crearse el Comité de Rutas, se restituya “de inmediato” la conexión diaria perdida entre Jerez y Madrid.
“Esto no tiene nada que ver con los intereses partidistas, porque desde el PSOE estimamos que es una cuestión en la que todos los partidos y grupos estamos de acuerdo: hay que apostar por cualquier iniciativa que signifique generar riqueza para la provincia y, por consiguiente, puestos de trabajo”, concluyó.
Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Cárdenas, ha lamentado la decisión de Iberia de suprimir de manera temporal el primer vuelo de la mañana, al entender que supone “un grave perjuicio” para la provincia. Cárdenas considera que esta medida “no ayuda en absoluto” a favorecer el desarrollo económico que tanto necesita la provincia y tampoco ayuda a mejorar la cifra de pasajeros del aeropuerto.
El dirigente de IU entiende, además, que la explicación ofrecida por la compañía es tan “peregrina e inconsistente” que hace que resulte “aún más inaceptable” su decisión, “cuando se trata de un vuelo con altos niveles de ocupación y que sirve para resolver y cerrar muchos asuntos comerciales y administrativos de interés para la provincia”.
Cárdenas afirma que, aunque se trate de una empresa privada, el Gobierno central “tiene mucho que decir, puesto que tiene que velar por que todos y cada uno de los territorios del país cuenten con las conexiones necesarias en materia de transportes que los hagan competitivos y está claro que con la supresión de este vuelo la provincia de Cádiz se queda atrás y en clara desventaja con respecto a otras”.
Así las cosas, el coordinador de IU ha anunciado que trasladará este asunto al grupo parlamentario de esta formación política para que eleve una pregunta al Ministerio de Fomento sobre esta cuestión. A la espera de que empiece a funcionar ese Comité de Rutas -en el que supuestamente se viene trabajando desde hace más de un año- y de observar el fruto de las presiones para que Iberia recupere la primera conexión de la mañana con Madrid, lo cierto es que el aeropuerto trata de protagonizar un aterrizaje forzoso con el piloto automático encendido.

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