Foro Ciudadano de Jerez propone, después de que se hayan cumplido siete años y medio desde su clausura al culto y a los visitantes, solicitar al Ministerio de Fomento que incluya al proyecto de consolidación y rehabilitación de la Iglesia de Santiago entre los beneficiarios del 1% cultural, una cantidad que se genera reservando dicha cifra de lo que el Estado destina a obras públicas. En este sentido, la portavoz de esta organización política, Rocío Montero, ha demandado al gobierno local del PP que “por una vez haga uso de sus teóricas buenas relaciones con el Gobierno central y presione para que de ese fondo del ministerio salga una cantidad para retomar las obras en Santiago en el próximo año. Sería una alternativa real y nada elevada, pues para concluir los trabajos apenas faltan 666.000 euros”. Mientras, ha recordado, la Junta “también debe explicar qué ha ocurrido con los 200.000 euros que se suponía que iba a invertir este año y de los que no se ha sabido nada más”.
Cuando se alcanzan los dos años con sus obras de consolidación y rehabilitación totalmente paralizadas, Foro Ciudadano de Jerez exige que se busquen a toda costa partidas que sirvan para concluir los trabajos y poder tener cuanto antes el templo reabierto, tanto por su altísimo valor patrimonial e histórico como por su potencial como referente turístico. “Creemos que la solicitud de incluir a Santiago en ese plan del 1% cultural está más que justificada, puesto que el programa prevé fondos para precisamente la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural, y este templo, prácticamente con categoría arquitectónica de Catedral, está catalogado como BIC”, ha remarcado la portavoz municipal de este grupo político, Rocío Montero, quien entiende como “intolerable” que, al tiempo, el Gobierno andaluz “siga sin atender esta demanda de extrema urgencia que pone en juego una de las piezas clave del patrimonio histórico y cultural de la ciudad”.
Para esta reclamación se unieron todos los grupos políticos de la Corporación municipal en el pleno del pasado mes de junio, donde se aprobó por unanimidad, como asunto urgente, instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a cumplir su compromiso con Jerez respecto a la ejecución y finalización de las obras de consolidación de la Iglesia de Santiago. “Desgraciadamente todo sigue atascado sin fecha de reanudación y esta joya del patrimonio jerezano abandonada a su suerte desde abril de 2005, cuando se cerró al culto”. No obstante, Foro Ciudadano de Jerez "sigue buscando alternativas y propuestas para retomar cuanto antes los trabajos y pensamos que la solicitud de su inclusión en el 1% cultural de Fomento sería factible siempre y cuando el equipo local del PP peleará en Madrid por esta posibilidad que puede dar oxígeno y salvar in extremis a Santiago”. No hay que olvidar que la humedad está arruinando la consolidación ya hecha, mientras el vandalismo lleva años apoderándose del templo enclavado en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad. Sin ir más lejos, un informe municipal alerta de la posibilidad de que Santiago entre en situación de “ruina técnica” si no se retoman cuanto antes los trabajos en su interior.